• Blog

¿Cómo influyen los cambios en el RSCIEI en el ámbito logístico?

Alejandro Adán

Senior Fire Engineer

La seguridad contra incendios en instalaciones logísticas es un pilar fundamental para proteger tanto a las personas, bienes materiales y productos almacenados, como a la continuidad del negocio en caso de incendios y el daño al medio ambiente. Con la llegada de las nuevas actualizaciones del Reglamento de Seguridad Contra Incendios, es crucial entender cómo estos cambios afectarán a los establecimientos industriales y logísticos. 

Así pues, “cuando se aborda la construcción o adecuación de una nave logística, una de las cuestiones más importantes es conseguir que en su interior exista un nivel de seguridad adecuado”. Esta es una de las conclusiones de Alejandro Adán, nuestro Senior Fire Engineer, que lidera nuestro departamento de soluciones avanzadas de Fire Modeling & Ingeniería contra incendios, el pasado 21 de marzo en el evento de Inmologística 2024, el encuentro sectorial del mercado inmobiliario logístico e industrial organizado por CESINE Formación junto con la Revista Metros2. 

Alejandro, en su ponencia sobre “Cambios en el Nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en el ámbito logístico”, puso el foco en las exigencias desde las ópticas prescriptivas y prestacionales dando las claves para entender el reglamento en su versión actual (2004) y explicó los cambios venideros y cómo estos afectarán al ámbito logístico. 

Sectores

Industrial

Ver más >

RSCIEI: claves de la versión actual y los nuevos avances en la normativa

El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, que data del 2004, ha sido la columna vertebral de la normativa de seguridad en naves industriales y logísticas. Este reglamento establece parámetros específicos para la construcción y adecuación de estas instalaciones, asegurando que se mantengan los más altos estándares de seguridad. 

En esta línea, el reglamento se encuentra dividido en tres anexos. En el primero de ellos, se caracterizan las naves logísticas en función de dos parámetros: el tipo al que corresponda según su distancia a los establecimientos aledaños y el riesgo que genera la actividad que se desarrolla en su interior, en este caso la logística. Este apartado es muy importante porque va a condicionar las soluciones que se van a instalar en el interior de una nave y presenta dos novedades relevantes con respecto a la versión actual del reglamento.

En concreto, para que dos establecimientos adyacentes alcancen la consideración de TIPO B, se necesita duplicar la estructura y cerramientos. Hasta el momento, era suficiente con garantizar la independencia del colapso en aquellos casos donde la estructura fuera compartida por los establecimientos adyacentes. Por otro lado, para determinar el nivel de riesgo, el borrador del reglamento incluye la “actividad logística de producto multi-género” en la tabla de densidades de carga térmica, ofreciendo un valor cuya aplicación propiciará un RIESGO ALTO para configuraciones de almacenamiento habituales.

En el segundo de los anexos se establecen las medidas de protección pasiva que deben implementarse para mitigar riesgos. En esta parte se destacaron los cambios relativos a las exigencias de compartimentación en sectores de incendio y limitación de los recorridos de evacuación, concluyendo que el borrador del reglamento resulta más permisivo en ambos aspectos. 

Modificaciones significativas

En el tercer apartado de este anexo se abordan las especificaciones sobre las instalaciones contra incendios que deben instalarse (protección activa). Como principal novedad se expuso la incorporación de los SCTEH al ANEXO III del Reglamento de Seguridad, con lo que pasa a formar parte del conjunto de instalaciones de protección activa,  alineándose así con la versión publicada en 2017 del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). El apartado destinado al SCTEH amplía su contenido con respecto a la versión precedente del Reglamento, buscando nuevamente respaldar lo expuesto en el RIPCI, para lo que destaca la existencia de diferentes estrategias de gestión con el humo y dando preferencia a la estrategia basada en la flotabilidad, que pasa por diseñar un SCTEH de acuerdo a la Norma UNE 23585.

Esta nueva versión del reglamento también introduce modificaciones significativas en su articulado inicial. Entre los cambios más destacados se encuentra la extensión del periodo para las inspecciones reglamentarias, que, a partir de ahora, se realizarán cada cinco años. También se destacó que la resolución de aquellos proyectos de  cumplimiento del Reglamento cuya tramitación se haga por la vía de la excepcionalidad por incorporar un estudio prestacional, ya no van a requerir de la intervención de la administración competente, sino que será suficiente la revisión de un Organismo de Control acreditado a tal efecto

No obstante, en los próximos meses está previsto que se apruebe el nuevo RSCIEI después de más de veinte años desde la entrada en vigor de la última normativa. Precisamente la evolución de las naves industriales en los últimos años hacía cada vez más necesario una actualización y, se calcula que este próximo otoño verá la luz, según CBRE.

Los avances en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales marcan un punto de inflexión crucial para el sector logístico e industrial. Las modificaciones propuestas abordan de manera efectiva las crecientes necesidades de seguridad, adaptabilidad y precisión en las operaciones modernas. 

La participación de nuestro compañero Alejandro Adán en el evento de Inmologística 2024 subraya el compromiso de Cottés con la vanguardia en seguridad contra incendios. Su exposición sobre los cambios en el nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en el ámbito logístico ofreció una perspectiva enriquecedora sobre cómo las empresas pueden adaptarse a estas nuevas regulaciones para maximizar la seguridad en sus operaciones.  

Comparte