• Blog

Cómo funciona un exutorio y su papel en un sistema SCTEH

Cómo funciona un exutorio y su papel en un sistema SCTEH

Durante un incendio en una nave industrial o logística, la eficacia de los sistemas de evacuación de humos es clave para generar espacios libres de humo y gases tóxicos.

Los exutorios, componentes esenciales de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH), son en gran parte protagonistas de este papel vital en la seguridad de las instalaciones industriales y comerciales para la protección de vidas y bienes.

Artículo del blog

SCTEH en naves industriales: normativa, funciones y mantenimiento

Ver más >

Pero, ¿cuál es la función exacta de un exutorio dentro de un SCTEH? ¿Cómo funciona un exutorio y dónde deben ubicarse?¿Qué normativa los regula? hablamos sobre ello en este artículo: ¡sigue leyendo!

La función de los exutorios en el control y evacuación de los humos

Los exutorios son elementos fundamentales en la gestión de humos durante un incendio.

Productos

Exutorios

Ver más >

Su función principal radica en permitir la salida controlada de humos y gases tóxicos, minimizando los riesgos para la seguridad y facilitando la evacuación de personas, pero ¿Cómo funciona un exutorio?

Funcionamiento de un exutorio de cubierta: detalles técnicos

Los exutorios o aireadores son dispositivos que pueden activarse de forma manual o automática, en el caso de que estos estén conectados a un sistema de detección de incendios.

Un aireador puede abrirse de forma manual con intervención humana directa mediante un cuadro de control, o de forma automática, a través de una apertura neumática o mediante un electroimán conectado a la central de incendios.

Independientemente de ello, la mayoría cuentan con un fusible térmico para poder realizar la apertura automática, un elemento termofusible para la apertura individual de cada aireador.

Ante un incendio, los aireadores conectados a la central de incendios se abrirán de forma automática y con ello, se facilitará la liberación natural de los humos y gases, así como el control de la temperatura en el entorno del incendio.

La apertura de los exutorios genera áreas libres de humo por debajo de las capas de humo flotante a través de una estrategia de flotabilidad de los gases calientes.

Esta respuesta rápida y automática contribuye significativamente a la seguridad del personal y la preservación de la propiedad y los bienes que almacena. Pero, ¿Cómo se regula la ubicación de los exutorios en un SCTEH?

Normativa para la ubicación de los exutorios en un sistema SCTEH

Para determinar la ubicación de los exutorios en un SCTEH, se tienen en cuenta principalmente dos normas:

  • Por un lado, la norma UNE 23585 “Sistemas de control de humo y calor. Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos (SCTEH)”, que rige cómo debe de ser el diseño de las instalaciones SCTEH según la actividad desarrollada y el tipo de establecimiento. Actualmente se está preparando una adenda de la norma en el Comité Técnico de Tecnifuego, en el cual está representado Cottés.
  • Por otro lado, la norma UNE 23584 “Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH). Requisitos para la instalación en obra, puesta en marcha y mantenimiento pe- riódico de los SCTEH”, que determina cómo debe de ser la instalación para garantizar un diseño correcto, así como su activación y mantenimiento.

Y según la norma, deberán disponer de un sistema de evacuación de humos conforme a la UNE 23585 los edificios industriales que cuenten con:

  • Sectores con actividades de producción de riesgo intrínseco medio y superficie construida ≥ 2.000 m2.
  • Sectores con actividades de producción de riesgo intrínseco alto y superficie construida ≥ 1.000 m2.
  • Sectores con actividades de almacenamiento de riesgo intrínseco medio y superficie construida ≥ 1.000 m2.
  • Sectores con actividades de almacenamiento de riesgo intrínseco alto y superficie construida ≥ 800 m2.

Además, para un correcto dimensionado e instalación de los aireadores, se deben tener en cuenta factores externos como el viento (WL), la sobrecarga de nieve (SL), la apertura a bajas temperaturas del ambiente (T), la resistencia a altas temperaturas (B), la fiabilidad del aireador (Re) y otros aspectos como la reacción al fuego o la superficie aerodinámica.

En definitiva, los exutorios son elementos clave en los sistemas SCTEH. Su capacidad para controlar y evacuar humos de manera eficiente, combinada con otros sistemas de protección contra incendios, promueve la seguridad ante un incendio en múltiples escenarios.

En Cottés, trabajamos SCTEH contra incendios en todos los sectores, apostando por exutorios de altas prestaciones que garanticen el máximo nivel de seguridad.

Contáctanos para una solución segura, eficiente y de alto rendimiento.

Comparte