• Blog

Cottés participa en el proyecto Roig Arena

Hablamos con Marc Martínez, socio director comercial de Cottés, sobre el emblemático proyecto Roig Arena en Valencia, un nuevo estadio que se ha convertido en referente para eventos deportivos y culturales. Marc nos comparte los detalles de la participación de Cottés en este ambicioso proyecto, sus retos y soluciones innovadoras.

1. ¿En qué consiste el proyecto?

El nuevo estadio Roig Arena construido en la ciudad de Valencia es un espacio destinado a albergar eventos deportivos, culturales y corporativos, siendo a su vez la nueva sede del Valencia Basket. Desde Cottés hemos participado en los sistemas de extracción forzada en la zona del Bowl y sala multifuncional, así como en las instalaciones de presurización de la vías de evacuación. Todo ello se engloba dentro de los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH).

2. ¿En qué estado se encuentra el proyecto?

El estado actual del proyecto es de completado, ya que el edificio ya ha sido inaugurado y se encuentra en uso.

3. ¿Dónde se encuentra situado?

Se encuentra situado en la ciudad de Valencia, concretamente en C/ del Bomber Ramon Duart, 12, Quatre Carreres.

4. ¿De cuántos m2 estamos hablando?

Tiene una superficie de 13.000 m2 y puede acoger hasta 15.600 espectadores en modo baloncesto y 20.000 en modo concierto. Además, dispone de una sala multifuncional con una capacidad de unos 2.000 asistentes para eventos de menor escala.

5. ¿Es un proyecto integral? ¿Cuál ha sido la participación de Cottés en este proyecto?

Cottés ha participado en la fase final del proyecto, coordinando y definiendo el sistema de accionamiento de los distintos equipos de control de humo. Se ha trabajado en el accionamiento y puesta en marcha de 15 sistemas de presurización para proteger las vías de evacuación del estadio y del parking VIP. El objetivo que persiguen estos sistemas es el establecer un flujo de aire en el espacio protegido que evite que el humo derivado de un incendio pueda entrar, manteniendo así una presión superior a la de los locales colindantes por medio de un sistema mecánico de suministro de aire fresco del exterior. Además, se ha realizado el sistema de accionamiento del sistema de extracción forzada para la zona del Bowl y la Sala Multifuncional. Esto permite extraer los gases calientes generados al inicio de un incendio, creando así áreas libres de humo por debajo de capas de humo flotante que favorecen las condiciones de evacuación y facilitan las labores de extinción. El sistema instalado en el Bowl se encuentra integrado con el sistema de compuertas de aire de retorno de las unidades de climatización del edificio, por lo que también queda supervisado por nuestra instalación.

6. ¿Cuál ha sido el reto de este proyecto?

Debido a la trascendencia del proyecto, se ha tenido que hacer frente a la necesidad de un manejo cuidadoso de los tiempos, una coordinación casi milimétrica entre los distintos industriales y el control de un gran volumen de trabajo. La adaptabilidad y la versatilidad de nuestros equipos han sido claves.

7. ¿Cómo se ha dado solución a ese reto?

Se ha conseguido dar solución a este reto mediante un enfoque flexible y organizado. Nos enfocamos en trabajar con meticulosidad y en garantizar la satisfacción del cliente en cada etapa, ajustando los tiempos de ejecución y coordinándonos eficazmente con otros sistemas. Todo ello ha contribuido a garantizar la calidad y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Comparte