• Blog

El Control de Humos como elemento clave en la Evacuación de Personas en el Ámbito Hospitalario

Alejandro-Adan_cottes-group

Durante el pasado 18 de junio, Cottés Group participó como patrocinador en la “Jornada sobre Seguridad en el Ámbito Hospitalario” organizada por Cepreven en el Hospital Universitario 12 de Octubre. El acto, que se celebró en el salón de actos de este centro hospitalario, contó con la participación de Alejandro Adán, Project Manager de Cottés Group, en la ponencia “El control de humos como elemento clave en la evacuación de personas”, en la que se invitó a la reflexión sobre la posibilidad de incluir los SCTEH como una instalación obligatoria dentro del “uso hospitalario”, con el objeto de aumentar el nivel de seguridad durante los procesos de evacuación en este tipo de establecimientos.

Para ello, Alejandro Adán inició su intervención describiendo los puntos conflictivos del origen de un incendio en un hospital y evidenciando, a través de las últimas noticias publicadas sobre incendios en hospitales, que el humo es la principal amenaza en el proceso de evacuación de personas. Una vez constatado este hecho, detalló los efectos negativos del humo sobre las personas indicando además que su carácter tóxico puede ser aún mayor debido a la intervención en la combustión de productos propios de centros hospitalarios como radiografías y medicamentos.

ponencia “El control de humos como elemento clave en la evacuación de personas”

Seguidamente, el Project Manager de Cottés Group indicó que la principal característica de los SCTEH es la de combatir el humo generado por un incendio y que, gracias a ello, uno de los objetivos que es capaz de alcanzar es el de la protección continuada de los medios de evacuación, según se indica en la propia norma que regula estos sistemas (UNE 23585). Con esto se hizo ver que las necesidades de los centros hospitalarios ante la ocurrencia de un incendio pueden ser satisfechas por un SCTEH y que, sin embargo, no son instalados debido a que el CTE no lo obliga para este uso en concreto.

Se aprovechó este punto de la intervención para conducir a la reflexión sobre la paradójica situación de que se obligue la instalación de los Sistemas de Control de Humos en centros comerciales con ocupaciones superiores a las de 1.000 personas y por el contrario, en cualquier hospital de tamaño medio donde se supera esta capacidad de ocupantes únicamente con los pacientes (que presentan en su mayoría movilidad reducida), no tiene que considerarse el SCTEH cuando es muy probable que la instalación de este tipo de sistemas en los recorridos de evacuación horizontales como pasillos y vestíbulos facilitase la evacuación de los pacientes.

Finalmente, se expusieron las consideraciones que se realizan cuando se decide emprender el diseño del SCTEH para cumplir el objetivo de la protección de los medios de evacuación tanto por la vía tradicional, aplicando el código prescriptivo, como a través de un método de diseño alternativo, en este caso el método basado en prestaciones apoyado en cálculos CFD (Computational Fluid Dynamics) realizados por programas de simulación informática. Se indicó que el código tradicional es especialmente exitoso en el diseño cuando la geometría de la edificación se separa lo menos posible de una configuración simple y sencilla, aunque no sucede así con los hospitales cuyas arquitecturas suelen tender a formas sofisticadas y complejas. Es por ello que se concluyó que para los diseños de los SCTEH en hospitales supondría una herramienta de gran ayuda los programas de simulación informática.

Como cierre a la intervención, se apuntó la posibilidad de complementar los estudios de simulación del comportamiento del humo con simulaciones de evacuación de personas, de forma que pudiera cuantificarse el tiempo que tarda en evacuarse una determinada planta de un centro hospitalario de la manera más fidedigna posible.

Comparte