• Blog

El papel de los ventiladores HVLS para reducir la humedad en grandes almacenes

Rodrigo Romera

Senior Project Manager

ventiladores-HVLS-para-reducir-la-humedad-en-grandes-almacenes

Los responsables de grandes almacenes, debido a lo que conlleva la gestión de un gran espacio diáfano dotado con las últimas tecnologías, se enfrentan continuamente al problema que supone la mala calidad del aire en estas instalaciones, a menudo producida por los altos niveles de humedad.

Y es que la ventilación de naves industriales se complica en ocasiones debido a la arquitectura de estos grandes almacenes automatizados, que cuentan a menudo con almacenamientos robotizados o plantas multinivel.

Factores que contribuyen a la generación de humedad

Los problemas relacionados con la humedad no son solamente producto de una mala circulación del aire, si no que existen múltiples factores que pueden llevar a un empeoramiento de la humedad en este tipo de almacenes. Lo más importante cuando evaluamos la calidad del aire es prestar atención a las causas de los episodios de humedad, que pueden ser tan diversas como estas:

  • Fugas de agua y generación de moho.
  • Sistemas HVAC (sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado) ineficientes u obsoletos.
  • Maquinaria y procesos productivos que pueden contribuir a la generación de humedad.
  • Cambios bruscos de temperatura.

Así pues la Humedad o cantidad de vapor de agua presente en el aire depende de muchos factores a llevar en cuenta en cada caso.

Algunos problemas relacionados  con la humedad en grandes almacenes

La humedad excesiva en grandes almacenes debe abordarse de forma integral con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y la estructura de los edificios, así como los productos almacenados.  

Proliferación de bacterias a causa del aire estancado

Pueden presentarse cuando se produce el crecimiento de microorganismos como el moho y otras bacterias, producto de los altos niveles de humedad en las instalaciones.

El aire estancado favorece la aparición de estos organismos que no siempre son visibles. Pero cuando los niveles de humedad aumentan, sus esporas se multiplican, momento en el que muchas se hacen visibles, afectando de este modo a la calidad del aire.

Patologías asociadas a la humedad en las instalaciones

Algunas de las consecuencias del exceso de humedad en grandes almacenes pueden derivar en patologías como el Síndrome de la Losa Sudorosa (Sweating Slab Syndrome o SSS), que se da cuando la humedad se adhiere a las superficies de concreto. 

Cuando se presenta un cuadro de SSS, la humedad queda asentada en estas superficies generando una pátina que puede producir resbalones, además de afectar directamente a la calidad del aire.

Otra de las patologías que pueden presentarse si no se presta la suficiente atención a los niveles de humedad de las instalaciones es el Síndrome del Edificio Enfermo (Sick Building Syndrome o SBS), un término que se emplea para describir situaciones en las que los trabajadores de un edificio comienzan a experimentar sintomatología relacionada con el tiempo que éstos pasan en su interior o en un determinado espacio del mismo.

Cómo los ventiladores industriales grandes HVLS pueden mejorar los niveles de humedad en almacenes

Una forma eficaz, eficiente y económica de reducir la humedad y la mala ventilación en grandes almacenes automatizados es la instalación de de ventiladores industriales grandes MacroAir (ventilador industrial HVLS), que no solamente aporta beneficios a las personas que ocupan estos espacios, si no que también supone un descenso de la sensación térmica, y por lo tanto un ahorro energético al edificio.

Al aumentar la ventilación de la nave, los ventiladores de techo industriales grandes HVLS mejoran los niveles de humedad de las instalaciones, disminuyendo la proliferación de bacterias y mejorando la calidad del aire.

Estos ventiladores desestratificadores generan una columna con un flujo de aire mucho más grande que la generada por un ventilador tradicional. De hecho, un solo ventilador  HVLS puede cubrir más de 2.000 metros cuadrados de superficie en almacenes automatizados.

De este modo, el aire más caliente que se encuentra más cerca del techo, se mezcla con el más frío a nivel de suelo, minimizando las diferencias de temperatura entre ambos. Con este mecanismo, el ventilador consigue reducir la condensación, incrementando la tasa de evaporación de las superficies y promoviendo así la ventilación de naves industriales.

Ventajas de los ventiladores de techo industriales grandes HVLS

  • Reducen la aparición de moho y bacterias en las instalaciones.
  • Se emplean para tratar patologías como el SBS o el SSS.
  • Mejoran la calidad del aire al promover su circulación.
  • Ayudan a bajar los niveles de humedad de la instalación.
  • Contribuyen al ahorro energético en los almacenes.
  • Producen una sensación térmica más agradable.

Sistemas complementarios a los ventiladores HVLS

¿Puede combinarse la tecnología de los ventiladores industriales grandes HVLS con otros sistemas? Aunque la instalación de ventiladores de techo para naves industriales pueden trabajar de forma independiente, estos sistemas pueden complementarse con otros para aumentar la eficiencia global de la instalación.

Sistemas HVAC (heating, ventilation and air conditioning)

Con la instalación de un sistema HVAC como complemento al ventilador industrial HVLS, el consumo de la climatización disminuirá, los ratios de ventilación se incrementarán y el aire se mezclará mejor por todo el espacio.

Sistema de gestión ambiental compuesto (SCTEH + ventilador HVLS)

Para lograr la máxima eficiencia energética, se plantea una solución basada en la instalación de ventiladores industriales grandes HVLS junto con un sistema SCTEH (sistema de control de la temperatura y evacuación de humos). Con el primero, se logra distribuir el aire en el interior de la nave, y con el segundo, se potencia la iluminación natural.

Con este sistema compuesto, se ayuda en la prevención del crecimiento microbiano y crecimiento de hongos, se mejora la calidad del aire, se reduce la humedad relativa y se rebaja la estratificación, logrando unas condiciones de confort óptimas.

Sistemas de ventilación tradicionales

En ocasiones, un pequeño detalle puede ayudar a complementar el efecto generado por un ventilador industrial HVLS: tan solo con abrir las puertas y las ventanas podremos ayudar a reducir los niveles de humedad en un almacén, al mismo tiempo que se mejora la ventilación.

Por tanto, el potencial de los ventiladores de techo industriales grandes es enorme: una gran oportunidad de mejorar el confort de las personas, minimizando el consumo de calefacción y climatización, favoreciendo una ventilación uniforme en todo el espacio consiguiendo así unos niveles óptimos de humedad en este tipo de almacenes.

Comparte