• Blog

La contribución de los ventiladores HVLS al ahorro energético de tu instalación

En climas húmedos o secos y calurosos, típicos de la época estival de España, las empresas que desarrollan su actividad en edificios o naves de gran volumen, luchan contra el problema que supone el enfriamiento de estos grandes espacios.

Debido al clima local es necesaria la implantación de grandes sistemas de climatización que proporcionen unas condiciones de confort óptimas a los trabajadores del edificio (incidiendo en el  aumento de la productividad de los mismos). El objetivo es encontrar el equilibrio entre confort-productividad y la inversión sostenible.

Una de las alternativas es implantar un sistema de ventilación natural y/o de ventiladores HVLS

Con ello se conseguirá que el aire circule. Y puede combinarse con el sistema tradicional de climatización para lograr una refrigeración eficaz y sostenible (reduciendo considerablemente el consumo energético necesario).

Ventiladores HVLS: ¿cuánto pueden contribuir al ahorro?

A pesar de los beneficios que este tipo de ventiladores, muchos tienen aún preguntas sobre su verdadero impacto en el coste energético. Sin embargo, existen datos que pueden ayudarnos a conocer más sus ventajas.

¿Cuánto ahorro energético se puede conseguir usando este tipo de ventiladores para el enfriamiento de un espacio?

Hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de ventiladores, además de que las características de cada instalación son únicas. Por eso, resulta difícil dar una estimación exacta del ahorro que supondrá este tipo de sistemas para todos los casos. Aún así, existen datos que pueden dar una idea: según la Sociedad de Ingenieros de Calefacción y Aire Acondicionado (ASHRAE), por ejemplo, este tipo de ventiladores pueden ayudar a ahorrar hasta un 49%.

Y ¿cuánto ahorro se consigue usando estos sistemas para el calentamiento de una instalación?

También es importante ser consciente de que este tipo de ventiladores HVLS ayuda también a reducir el coste energético en momentos en los que se necesita calentar la instalación. Aunque de nuevo es difícil establecer una estimación exacta, algunos investigadores han demostrado que estos ventiladores pueden ayudar a ahorrar hasta un 20% en los costes de calefacción (al distribuir el aire caliente de forma más eficiente).

Con todo esto en mente, ¿cómo funciona toda esta teoría en la realidad? Te contamos un proyecto que obtuvo grandes beneficios gracias a los ventiladores HVLS.

Caso de estudio: el ahorro energético en una instalación real

Zona mediterránea: Calor y humedad conjuntamente sumado a calor generado por actividad de fabricación. Planta de fabricación de plásticos de 2.500 m².  El aire acondicionado se consideró necesario para mantener una temperatura constante para fines de fabricación y confort de los empleados. Posteriormente, se instaló un solo ventilador HVLS para reducir la energía requerida por el sistema de climatización. Esto conllevó un ahorro de 15.000 € en seis meses.

¿Cuál era la situación previa a la instalación del ventilador HVLS?

Ventilador HVLS-ahorro energético

 

¿Y la situación posterior a la instalación del ventilador HVLS?

Ventilador HVLS-ahorro energético 1

 

¿Qué destaca del diagrama de confort término?

El siguiente diagrama examina la relación entre la temperatura y humedad real del aire y la velocidad a la que se está moviendo. Combinando estas variables, se puede determinar con éxito que, a una temperatura de 25°C y un alto nivel de humedad con el aire moviéndose a una velocidad de 1,5 m/s, la temperatura efectiva es inferior a 20°C.

Ventilador HVLS-ahorro energético 2

 

¿Puede ayudar el Free Cooling al ahorro energético?

Además se pueden obtener ahorros adicionales ajustando el «umbral de refrigeración» y utilizando el free cooling. Éste se utiliza en los períodos de tiempo antes y después de la época en que es necesario el uso del aire acondicionado. En términos de ahorro, el free cooling se define por una disminución en las horas de uso anual del sistema de aire acondicionado creadas por las capacidades de los ventiladores HVLS.

Ventilador HVLS-ahorro energético 3

¿Qué resultados se obtuvieron en este caso de éxito?

Una vez completada la instalación del ventilador HVLS el efecto del aire movido por el ventilador, dio a los empleados una sensación de ambiente fresco y temperatura más baja a la real  permitiendo aumentar la temperatura de consigna de 25 a 27ºC. El consumo eléctrico se redujo a un promedio mensual del 34%.

Además, como ventajas adicionales, el uso del free-cooling podría usarse en primavera y otoño para evitar el uso del aire acondicionado.

Ventiladores HVLS y sistemas HVAC: ¿pueden colaborar juntos para impulsar el ahorro de energía?

Además de todo lo mencionado, es importante responder a una pregunta esencial: ¿puede la tecnología HVLS integrarse con HVAC para reducir los costos de energía? Por supuesto. 

Un ventilador HVLS puede perfectamente complementar el trabajo de un sistema HVAC

…haciendo que la instalación sea más eficiente. Y es que, como un ventilador HVLS ayuda a mejorar el flujo de aire de una instalación, el aire frío y caliente producido por el sistema HVAC tiene un mayor alcance, lo que ayuda a mejorar la calefacción o refrigeración de cualquier edificio.

Con todos estos datos, queda claro que este tipo de ventiladores son esenciales en cualquier instalación, ayudando al bienestar de los compañeros, controlando la temperatura de cualquier instalación y mejorando los costes energéticos de un negocio.

Comparte

2 comentarios en “La contribución de los ventiladores HVLS al ahorro energético de tu instalación

Deja una respuesta