• Blog

¿Mejorar la climatización en naves industriales? Apuesta por el enfriamiento adiabático

La temperatura y la calidad del aire son elementos esenciales a tener en cuenta en todas las instalaciones, especialmente en las naves industriales. La razón es sencilla: una mala climatización puede suponer perder productividad y eficacia tanto de los equipos humanos como de las herramientas de trabajo. 

Por ello, es fundamental establecer una buena climatización en cualquier nave industrial, para lo cual debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes. 

¿En qué consiste la climatización en naves industriales?

El término climatización puede definirse como la creación de unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas dentro de cualquier espacio para mejorar la calidad del aire y la comodidad del lugar. 

Pero aunque parezca algo sencillo…

Conseguir una climatización adecuada en las naves industriales es un reto

…debido al gran tamaño de estos espacios y a sus necesidades particulares. 

De hecho, en estas naves, se deben tener en cuenta varios aspectos que influyen a la hora de elaborar un proceso de climatización adecuado:

  • La ubicación y la orientación: en función del uso y la localización de cada edificio, pueden diferenciarse  zonas en las que las necesidades térmicas sean diferentes. En términos generales, los edificios que necesiten una carga de calefacción más alta que la de refrigeración, deberían estar orientados hacia el sur y el oeste. Sin embargo, las orientaciones norte y este, benefician aquellos edificios que necesitan más refrigeración. 
  • La arquitectura: cada nave industrial es distinta y la climatización tendrá que adaptarse a su tamaño y estructura, teniendo en cuenta sus cerramientos (paredes, suelos, etc) y los huecos abiertos (puertas, ventanas, etc). 
  • La actividad: la climatización dependerá de la actividad principal de la instalación (y debe adaptarse al número de personas que trabajan en cada momento o los procesos de producción que se realicen en el lugar). 
  • La homogeneidad de la nave: existen naves industriales donde se realiza una sola función y otras divididas en bloques, cada una con necesidades de climatización diversas. 
  • La existencia de cargas térmicas especiales: en las naves industriales pueden existir máquinas o procesos de producción que produzcan más calor en el lugar donde se encuentren, teniendo que aumentar esfuerzos en estas áreas. 
  • O los productos almacenados: se debe tener en cuenta también los productos que una nave almacena en su interior, su tipología, los materiales con los que se han producido y su caducidad (existiendo diferencias entre productos duraderos y aquellos más perecederos). 

Con todo esto en mente, es importante saber que existen varias soluciones que pueden ayudar a mejorar la climatización de cualquier instalación. Pero…

¿Cuáles son las mejores soluciones de climatización para naves industriales?

Gracias a nuestra experiencia y conocimiento en este tipo de espacios, aconsejamos una solución concreta que puede ayudar a mejorar la climatización de una nave industrial (y especialmente bajar la temperatura de estos espacios): el enfriamiento adiabático y los equipos evaporativos. 

Enfriamiento adiabático: ¿qué es y qué beneficios aporta? 

El enfriamiento adiabático es una opción sencilla y muy ecológica de climatización. Podemos definirlo como un proceso físico gracias al cual se consigue enfriar el aire caliente de un ambiente mediante partículas pulverizadas de agua (un enfriamiento necesario en la mayoría de naves por el calor producido por procesos de producción y maquinarias).

Una cantidad de agua evaporada entra en contacto con el aire caliente de un recinto, viciado y recalentado, y consigue enfriarlo (impulsando aire frío de nuevo a la nave).

Se consigue así bajar la temperatura (entre 2º y 10º centígrados) y generar un clima más húmedo, más fresco y menos seco.

Pero, además de ayudar a la climatización del ambiente, el enfriamiento adiabático ofrece otros muchos beneficios, entre los que podemos destacar estos cinco: 

  • Ahorro económico: es un proceso que no requiere de una instalación muy compleja ni grandes recursos para su funcionamiento, por lo que permite un ahorro considerable. 
  • Ahorro energético: algunos datos demuestran que este sistema puede ahorrar hasta un 40% de energía. Y gracias a varios elementos:

    • Por un lado, el uso de menos energía frente a sistemas de refrigeración más tradicionales, como el aire acondicionado. 
    • Por otro lado, la obtención de la energía para su funcionamiento de forma más eficaz y autónoma, ya que esta energía puede producirse por la propia corriente de aire.
    • Y en tercer lugar, la posibilidad de aprovechar recursos que ya han sido generados, eliminando así la energía que se necesita para su creación desde cero (el aire caliente, por ejemplo, que desprenden algunos procesos productivos o máquinas en naves industriales puede usarse en este sistema de enfriamiento). 
  • Cuidado del medio ambiente: este es un sistema altamente sostenible con el entorno, gracias a la reducción de recursos como la energía visto en el punto anterior. De esta forma se cuida el planeta, el medio ambiente y los recursos que estos ofrecen. 
  • Generación de aire fresco: el aire que se expulsa es 100% fresco (no existe riesgo de que esta desprenda malos olores, gérmenes o humos), ofreciendo seguridad, confianza y tranquilidad. 
  • Y proceso 100% natural: este proceso siempre ha estado en la naturaleza (es, por ejemplo, el que usa el cuerpo para sudar), por lo que se exporta la sabiduría de nuestro entorno al proceso industrial.

Si estos beneficios te convencen y te estás replanteando introducir este proceso en algunas instalaciones, es importante que conozcas los equipos necesarios.

Equipos de enfriamiento evaporativo: ¿qué necesitas saber?

Para el enfriamiento adiabático se necesitan equipos de enfriamiento evaporativo, unas instalaciones que ponen en contacto una corriente de aire caliente con otra de agua para disminuir la temperatura del aire.

Para elegir el equipo más adecuado para un edificio concreto, es fundamental tener en cuenta que existen dos tipos de enfriamiento adiabático y el equipo deberá adaptarse al proceso elegido:

  • Enfriamiento adiabático directo (también conocido como enfriamiento de bulbo húmedo), en el cual existe una relación directa entre el agua y el aire dentro del sistema. La maquinaría necesaria para ello tiene un funcionamiento sencillo: a través de una turbina o ventilador de gran capacidad, se fuerza el paso de un alto volumen de aire caliente por unos paneles o almohadillas empapados en agua (agua que se evapora al contacto con el aire). 
  • Enfriamiento adiabático indirecto: en este caso el agua y el aire no tiene contacto directo en el equipo de enfriamiento. El equipo necesario evapora el agua en una columna separada de la corriente de aire caliente, y el intercambio de calor se produce después de la evaporación. 

Sea cual sea el proceso (y la maquinaría) que se decida elegir, un punto muy positivo es que la instalación de estos equipos suele ser sencilla y cuenta con pocas piezas, por lo que su mantenimiento también es fácil y no muy caro

Pero, además, estos equipos de enfriamiento evaporativo permiten aumentar la eficiencia energética de la instalación donde se encuentran, un elemento fundamental en la actualidad. 

Eficiencia energética en naves industriales: ¿por qué es tan importante?

Lograr una mejora en la eficiencia energética continua en el tiempo es fundamental en cualquier instalación, y más en las naves industriales (donde existe una actividad constante y una gran necesidad de energía para su funcionamiento).  De hecho, apostar por procesos y equipos como los mencionados permitirá:

  • Conseguir un ahorro de costes a medio y largo plazo.
  • Ayudar a garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales.
  • Y cumplir con la normativa europea de eficiencia energética en la industria. 

¿Quieres mejorar la eficiencia energética de una nave industrial? 

Desde Cottes podemos asesorarte sobre el enfriamiento adiabático.

Nuestro equipo te ayudará a implementar una climatización eficaz, eficiente y sostenible en tu instalación, ofreciendo soluciones personalizadas a tu proyecto y con los más altos estándares de calidad e innovación. 

Comparte

Deja una respuesta