Categorías: Proyectos

Implantación de un SCTEH en una nave industrial mediante simulación de incendios conforme a la UNE 23585

En este artículo hablamos de:

Seguimos trabajando para dar respuesta a los usuarios más exigentes. Queremos explicaros el proyecto industrial que hemos desarrollado en el complejo logístico que está construyendo la promotora Montepino en la Ciudad del Transporte en Marchamalo (Guadalajara). En concreto, hemos diseñado e implantado un sistema de control de temperatura y evacuación de humos en caso de incendio para la nave 2A, compuesto por aireadores, cortinas de humos y sistema de accionamiento.

Cabe mencionar que Montepino, con más de un millón de metros cuadrados construidos, es actualmente uno de los principales actores en el desarrollo logístico en España. Así pues, destacan sus elevados estándares de calidad, dando como resultado naves con el mayor nivel de seguridad en sus instalaciones, 100×100 LEED, preparadas para inquilinos de primer nivel.

El SCTEH está compuesto por aireadores, cortinas de humos y sistema de accionamiento.

En este caso, la nueva nave cuenta con unas dimensiones de 505 metros de longitud x 99 metros de ancho, para una superficie total de 50.000 m2. Como resultado, estamos ante una gran plataforma logística de almacenamiento en altura promovida para su futuro alquiler. Esta infraestructura se suma a las ya existentes, en las que también nos hemos encargado de los sistemas de protección contra incendios y donde ya operan grandes compañías logísticas, tales como XPO Logistics o Luis Simoes.

El reto en SCTEH

El reto del proyecto abarca desde su diseño, donde se han empleado herramientas informáticas avanzadas para su validación, hasta su completo sistema de accionamiento disponiendo de un panel de control centralizado con panel táctil, desde donde se puede controlar todo el accionamiento de este gran complejo.

A todo ello hay que sumarle los exigentes plazos de trabajo y la importante coordinación entre todos los actores que intervenimos en el proyecto. Gracias a nuestra visión holística de los proyectos hemos conseguido, una vez más, dar respuesta a las necesidades del proyecto.

La solución en SCTEH

Para el diseño de este SCTEH hemos contemplado la división de la nave en 15 depósitos de humos, con 10 aireadores modelo Cottés Eura, para un total de 150 unidades. La división en depósitos se ha realizado con cortina de humos fija, que garantiza la contención en espacios controlados y la temperatura del humo. Con todo, el resultado es un sistema altamente eficiente en combinación con el resto de instalaciones de protección contra incendios.

El sistema de accionamiento contempla dos tipos de operación: emergencia y ventilación natural. Por un lado, la emergencia se lleva a cabo mediante una serie de cuadros con botellines de CO2 que garantizan la operación del sistema conforme a la UNE 23585.

Además, hemos tenido en cuenta la carga de nieve de la localización geográfica conforme al CTE (Código Técnico de Edificación). Por otra parte, la ventilación natural, mediante la instalación de compresores con calderín, permite un funcionamiento eficiente de todo el volumen de la nave. Todos los sistemas confluyen en un panel central con  panel táctil de grandes dimensiones que es muy intuitivo y desde donde se puede visualizar y operar toda la instalación.

Seguimos cumpliendo retos y es un orgullo, que Montepino confíe ciegamente en nuestros servicios. Gracias a ello, hemos podido desarrollar nuestra visión de la protección contra incendios y poder ofrecer nuestra mejor versión, gracias al alto nivel exigido en los proyectos. ¡Avanzamos hacia el futuro garantizando un presente más seguro!

tecnologia@pinchaaqui.es

Entradas recientes

Entrevista a David Vicente: «Hemos implantado en el departamento de Fire Modeling una metodología que nos permite hacer frente a grandes retos.»

¿Qué función tienes actualmente el departamento de Fire Modeling en Cottés? Mi función principal es…

2 semanas hace

Cottés, invitada a la presentación oficial del balance de 2023 de MERCADONA

El pasado mes de febrero MERCADONA nos seleccionó como empresa invitada a la presentación de…

3 semanas hace

Cómo funciona un exutorio y su papel en un sistema SCTEH

Durante un incendio en una nave industrial o logística, la eficacia de los sistemas de…

1 mes hace

Entrevista a Ferrán Gassol: «Veo en Cottés un fuerte sentido de comunidad y compromiso con la excelencia»

¿Qué te llevó a tomar la decisión de apostar por Cottés en tu nueva etapa…

1 mes hace

Montepino – Action: un proyecto de grandes dimensiones

El proyecto Montepino - Action se trata de un edificio logístico situado en la Manzana…

1 mes hace

Pura Vida: nuevo proyecto de Cottés en Costa Rica

En Cottés siempre estamos mirando hacia el futuro: y el futuro nos ha deparado una…

1 mes hace