• Blog

Instalación de sistema de ventiladores HVLS para el centro productivo de FAMOSA en Alicante

Famosa, una de las empresas jugueteras más prestigiosas de nuestro país, ha contado con Cottés para dar solución a una de sus principales preocupaciones: conseguir un entorno más confortable y eficiente para sus trabajadores. El proyecto ha comenzado en una de las zonas productivas de su Factoría de Alicante. ¿Cómo lo hemos hecho?

¿Cuál fue el reto al que nos enfrentamos?

Como consecuencia de la generación de calor provocada por el proceso productivo y las condiciones ambientales exteriores del centro de Famosa, vimos claro que lo primero que debíamos llevar a cabo era un estudio de todas las alternativas existentes para mejorar las condiciones ambientales de calor y humedad en el interior de la nave de producción, observando así cuál de ellas era la solución más adecuada según las dimensiones, exigencias técnicas y necesidades especiales del edificio.

Teníamos claro cuál era nuestro objetivo a conseguir: la obtención de las condiciones ambientales óptimas para asegurar una correcta evacuación del calor generado por el proceso productivo y el equilibrio entre las personas y la atmósfera en el espacio ocupado, logrando las máximas condiciones de confort. Y no había duda de que lo íbamos a llevar a cabo.

Las necesidades de la nave iban encaminadas a conseguir los dos objetivos principales que se nos plantearon al inicio del proyecto:

Por un lado, para asegurar una correcta evacuación del calor generado por los procesos productivos de Famosa, especialmente en el vano central de la nave, tuvimos que forzar la evacuación del mismo por extractores en cubierta con Ventiladores HVLS en modalidad de funcionamiento inverso y aportación de aire de reemplazamiento exterior.

El modelo específico instalado es el ventilador de gran caudal con tecnología HVLS, modelo COTTÉS Macro-Air SERIE X, de 7,32 metros de diámetro.

En cuanto a la reducción de la humedad interior, optamos por implantar sistemas de ventilación natural que permitieran la circulación interior de aire y la constante renovación ambiental. Para ello, recurrimos a la acción combinada de Ventiladores HVLS y la extracción natural.

La combinación de ambos sistemas de ventilación propician, además, el confort térmico del centro de Famosa de dos formas distintas:

  1. Manteniendo la termorregulación corporal, en la que los parámetros ideales son: temperatura interior del cuerpo a 36,7°C y temperatura epitelial de 33 a 34°C.
  2. Garantizando la calidad del aire interior por medio de su renovación para evacuar la humedad y los contaminantes de dióxido de carbono, olores, compuestos orgánicos volátiles, etc.

¿Cuál fue la solución que propusimos?

Aunque ya os hemos ido contando muchos aspectos del proyecto para la nueva nave industrial de Famosa, la solución que planteamos desde Cottés fue la perfecta combinación de ventiladores de gran caudal encargados de la distribución de aire en el interior y de equipos en cubierta para favorecer la renovación del aire.

La introducción de aire limpio y la salida al exterior del aire que se encuentra en el interior, es una tarea que llevan a cabo nuestros aireadores de cubierta, mientras que de la distribución de forma homogénea por todo el volumen del edificio se encargan nuestros ventiladores de gran caudal (HVLS).

Además, en este proceso continuo de renovación del aire, conseguimos que la atmósfera interior se depure y mejore sensiblemente gracias a la desestratificación, es decir, a la eliminación de los estratos térmicos generados por procesos productivos y la radiación solar en el volumen, limitando el gradiente a un máximo de 3°C entre la cota 0 y la de cubierta (12,65 m).

¡Te dejamos el vídeo!

Comparte