• Blog

¿Cómo controlar el humo en una nave logística? Nuestra solución para la nueva plataforma de MONTEPINO

MONTEPINO, uno de los promotores logísticos más importantes y con mayor proyección en España, ha contado con Cottés una vez más para proyectar e instalar un sistema de control de humos en caso de incendio, en una nueva plataforma logística situada en la localidad de Torija (Guadalajara).

¿Con qué retos nos hemos encontrado?

La instalación se ha realizado en una nave logística «BIG Box» con un tamaño de 53.275 m2, construida sobre una parcela de 110.365 m2 y destinada al almacenamiento de mercancía para uno de los mayores distribuidores logísticos del panorama actual, GEODIS.

Dicha plataforma ha planteado dificultades de diseño extra, debido a su gran superficie, a su capacidad de almacenamiento y a su emplazamiento. El objetivo de nuestro equipo ha sido dotar de un sistema de control de humos adaptado a la arquitectura de la instalación, que conforma un único sector de incendios.

¿Qué solución hemos propuesto?

En esta ocasión hemos instalado 316 aireadores modelo COTTÉS de lamas, repartidos en 24 depósitos de humos, cumpliendo con todas las prescripciones de la Norma UNE23585:2017 y garantizando un almacenamiento superior a 10,50 m de altura.

Además, debido a la localización geográfica de la nave, se requería que los sistemas instalados estuvieran preparados para una carga de nieve superior a 1.150 N/m2. La combinación de un número muy elevado de aireadores y una carga de nieve igualmente elevada ha requerido de un proceso de ingeniería en el dimensionamiento del sistema de accionamiento muy minucioso para garantizar que todos los aireadores abran en un máximo de 60 segundos desde la operación manual del sistema.

 

Además, se ha conseguido integrar toda la operativa de esta gran superficie en un único cuadro de control con pantalla táctil, desde donde se puede operar tanto en modo emergencia, manual y/o automático, y modo ventilación manual y automático a través de sensor de lluvia.

Para Cottés es un privilegio que MONTEPINO siga contando con nuestros servicios (tras una larga andadura de colaboración entre ambas empresas) y poder cumplir, una vez más, con los altos estándares de calidad exigidos en todos sus proyectos.

Comparte