Ir a la web
Artículo técnico

Ventiladores HVLS y ahorro energético

2 febrero, 2017
Ventilador HVLS-ahorro energético

En climas húmedos o secos y calurosos, típico de la época estival de España, las empresas que desarrollan su actividad en edificios o naves de gran volumen, luchan contra el problema que supone el enfriamiento de estos grandes espacios.

Debido al clima local es necesaria la implantación de grandes sistemas de climatización que proporcionen unas condiciones de confort óptimas a los trabajadores del edificio incidiendo en el  aumento de la productividad de los mismos. El objetivo es encontrar el equilibrio entre confort-productividad e inversión sostenible.

Una de las alternativas es implantar un sistema de ventilación natural y/o de ventiladores HVLS para que el aire circule y combinarlo con el sistema tradicional de climatización parar lograr una refrigeración eficaz y sostenible reduciendo considerablemente el consumo energético necesario.

Ventilador HVLS-ahorro energético

 

Caso de estudio

Zona mediterránea: Calor y humedad conjuntamente sumado a calor generado por actividad de fabricación. Planta de fabricación de plásticos de 2.500 m².  El aire acondicionado se consideró necesario para mantener una temperatura constante para fines de fabricación y confort de los empleados. Posteriormente, se instaló un solo ventilador HVLS para reducir la energía requerida por el sistema de climatización. Esto conllevó un ahorro de 15.000 € en seis meses.

Situación previa a la instalación del ventilador HVLS:

Ventilador HVLS-ahorro energético

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación posterior a la instalación del ventilador HVLS:

Ventilador HVLS-ahorro energético 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagrama de confort térmico:

El siguiente diagrama examina la relación entre la temperatura y humedad real del aire y la velocidad a la que se está moviendo. Combinando estas variables, se puede determinar con éxito que a una temperatura de 25°C y un alto nivel de humedad con el aire moviéndose a una velocidad de 1,5 m/s, la temperatura efectiva es inferior a 20°C.

Ventilador HVLS-ahorro energético 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Free Cooling:

Además se pueden obtener ahorros adicionales ajustando el “umbral de refrigeración” y utilizando el free cooling. Éste se utiliza en los períodos de tiempo antes y después de la época en que es necesario el uso del aire acondicionado. En términos de ahorro, el free cooling se define por una disminución en las horas de uso anual del sistema de aire acondicionado creadas por las capacidades de los ventiladores HVLS.

Ventilador HVLS-ahorro energético 3

Conclusiones:

Una vez completada la instalación del ventilador HVLS el efecto del aire movido por el ventilador, dio a los empleados una sensación de ambiente fresco y temperatura más baja a la real  permitiendo aumentar la temperatura de consigna de 25 a 27ºC. El consumo eléctrico se redujo a un promedio mensual del 34%.

Ventajas adicionales: free-cooling en primavera y otoño para evitar el uso del aire acondicionado.

You Might Also Like

4 Comentarios

  • Contestar Ventilador de pedestal 22 febrero, 2017 at 4:33

    Esos ventiladores son excelentes para grandes áreas donde requieren tener una temperatura agradable
    Muy buen post gracias por compartir

    • Contestar admin 23 febrero, 2017 at 8:30

      Gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

  • Contestar Raúl del Cerro 19 abril, 2018 at 19:53

    Le agradecería que nos faciltasen información del ventilador HVLS, para bajar la temperatura de nuestra nave (1500 m2)
    Un saludo.

    • Contestar admin 25 abril, 2018 at 10:46

      Muchas gracias por tu comentario Raúl. Nos pondremos en contacto contigo a través de email para facilitarte la información que precisas.

    Comentar