• Blog

Sistemas de Control de Humos mediante Simulación Computacional en naves logísticas

Sistemas de Control de Humos mediante Simulación Computacional en naves logísticas

El día 26 de junio Cottés Group, como empresa de protección contra incendios, participó en una jornada sobre protección contra incendios en Naves Logísticas organizada por Cepreven y el Centro Español de Logística (CEL), en colaboración con el Ayuntamiento de Coslada, localidad donde se celebró el congreso.

El director de proyectos de Cottés Group, Alejandro Adán, impartió una ponencia sobre la “Validación de Sistemas de Control de Humos mediante Simulación Computacional” en el marco de esta jornada, que contó con un una gran participación de profesionales del sector de la seguridad y la protección contra incendios.

La ponencia estaba estructurada en tres bloques centrados en la importancia de los SCTEH para evitar la propagación de un incendio en naves logísticas, la propuesta de un método de diseño de SCTEH alternativo al propuesto por la norma UNE 23585 empleando diseño computacional, y un ejemplo práctico de diseño prestacional de un SCTEH para una nave logística real. Todo ello, con el fin de dar a conocer a los asistentes los objetivos que perseguimos desde Cottés Group con la aplicación de la simulación computacional.

En primer lugar, Alejandro Adán habló de la importancia de contar con un Sistema de Control de Temperaturas y Evacuación de Humos que complemente al resto de instalaciones de PCI, y en especial a la de rociadores automáticos, en naves logísticas. Si bien es cierto que ambas instalaciones contribuyen a la “no propagación” de un incendio con acciones diferentes, los rociadores automáticos evitan principalmente la propagación de la llama controlando la superficie ocupada por el incendio, limitando así el valor de la potencia que éste libera. Por su parte, el SCTEH lucha contra la propagación del incendio evacuando el calor de la capa de humos, consiguiendo así que la radiación de ésta sobre la carga no sea suficiente para iniciar la combustión de los últimos niveles de producto almacenado.

En el segundo bloque, una vez subrayada la importancia de los SCTEH en naves logísticas, el director de proyectos de Cottés Group expuso los problemas del diseño de la instalación que pueden surgir en este tipo de establecimientos con el método de diseño propuesto por la norma UNE 23585. El proceso de diseño exige el cumplimiento de una serie de condiciones de contorno o prescripciones para poder aplicar el método de cálculo asociado; estas condiciones de contorno son de difícil cumplimiento, dada la configuración geométrica de las zonas de almacenamiento de las naves logísticas, con lo que no se podrían aplicar los cálculos expuestos en la norma. Sin embargo, es posible plantear un método de diseño alternativo que lleve asociado otro tipo de cálculo para abordar el diseño del SCTEH. En este caso, el método de diseño propuesto por Cottés Group es un método prestacional, basado en la eficacia del SCTEH y apoyado en un cálculo del tipo CFD (Computational Fluid Dynamics o Simulación Dinámica de Fluidos). La complejidad de este tipo de cálculos hace necesario emplear una herramienta informática que lo efectúe, en este caso el programa FDS.

Finalmente, en el tercer bloque, Alejandro Adán presentó un caso práctico de diseño prestacional a través de un cálculo CFD de un SCTEH para una nave logística, donde quedó claramente reflejado que a través de este método de diseño también se alcanza el cumplimiento de los objetivos fundamentales del SCTEH y por lo tanto el cumplimiento de la norma UNE 23585.

Comparte