• Blog

La ventilación natural es la solución ideal para el almacén de la acerería Melesi Italy

Control de humos y problemas de humedad resueltos

La compañía italiana Melesi es líder internacional en la fabricación de piezas forjadas. Sus bridas y componentes forjados son parte de los principales proyectos de gas y petróleo. El sistema de ventilación natural demostró ser la solución perfecta para el nuevo almacén completamente automatizado para el almacenamiento intensivo de productos de acero. ¿Por qué? Porque, tal como se pidió, reduce la presencia de humedad, evitando dañinos procesos de oxidación, y se ocupa del control de humos en caso de incendio.

La ventilación mecánica es imposible debido al tamaño del edificio

Las grandes dimensiones del edificio (40 x 30 m, 16 m de altura) hacen que sea imposible enfriar el aire mediante aire acondicionado o ventilación forzada. Por eso, se propuso un sistema de ventilación completamente natural, basado en minuciosos cálculos.

Solución “todo clima” basada en las condiciones ambientales

En el estudio, se puso el edificio en contexto en lo que se refiere a las condiciones meteorológicas externas, direcciones predominantes del viento y temperaturas medias en invierno y verano. El edificio está en un entorno ligeramente montañoso, cerca de un arroyo y en un valle con abundante vegetación y, por tanto, con una gran tasa de evapotranspiración. Así pues, en un contexto en el que la humedad tiende en general a ser alta. En estas condiciones, hacía falta ventilación continua.

Exutorios de lamas Eura-R con lamas laterales anti lluvia

La solución se halló en un sistema basado en las corrientes ascendentes naturales. El aireador de lamas Eura-R consiste en ventiladores de lamas en la fachada para la entrada de aire y exutorios de lamas con lamas laterales anti lluvia en la cubierta para la salida de aire. Con este sistema se cubre la ventilación en cualquier circunstancia climatológica.

Ventilación controlada

El sistema de ventilación natural está controlado por un pluviómetro/ anemómetro que regula la apertura y cierre de las hojas centrales en caso de viento, lluvia y nieve.

Cliente satisfecho

Melesi está muy contento con la solución implementada por Cottés, empresa de protección contra incendios. Ha demostrado ser un sistema climático eficiente, ahorra energía y, al mismo tiempo, es un buen sistema de prevención y protección contra incendios.

Comparte