• Blog

ROCIADORES DE ALMACENAMIENTO Y CORTINAS DE HUMO. ENFOQUE UNE, NFPA Y FM GLOBAL

En este artículo hablamos de:

ROCIADORES DE ALMACENAMIENTO Y CORTINAS DE HUMO (2)

Cuando se realiza un proyecto completo de protección contra incendios, habitualmente se presentan diferentes requerimientos para la correcta ejecución del proyecto, que hay que considerar en su conjunto.

Un asunto muy habitual es la convivencia de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos con Sistemas de Rociadores Automáticos.

En el caso concreto de edificios de almacenamiento, es muy habitual encontrar SCTEH con sistemas de rociadores de almacenamiento. Esta combinación de sistemas, requerida por la reglamentación, debe realizarse tomando las medidas adecuadas para aprovechar toda su sinergia.

En este post hablamos sobre el tratamiento de las Cortinas de Humo en combinación con sistemas de rociadores de almacenamiento.

En general, el tratamiento que se debe dar es el mismo que se toma para el caso de las grandes vigas o cerchas constructivas que generan obstrucciones a la descarga, del mismo modo que una cortina de humos puede generarlas.

Para complementar esta información, a continuación se presenta el enfoque de las diferentes normativas más importantes al respecto de estos elementos:

UNE EN 12845:2016

En el anexo P, “Protección con Rociadores ESFR”, se trata el tema de las cortinas de humo. Como se observa en el texto, el tratamiento que requiere la norma es similar al que se aplica para cualquier obstrucción continua a la descarga de los rociadores, es decir situar rociadores equidistantes, a ambos lados de la misma:

1 ROCIADORES DE ALMACENAMIENTO Y CORTINAS DE HUMO

ROCIADORES DE ALMACENAMIENTO Y CORTINAS DE HUMO (1)

NFPA-13

En esta norma americana, el uso de cortinas (draft courtains), en especial para los rociadores tipo ESFR, se limita al caso en que sean requeridas por la reglamentación local, y en caso de que lo sean, se indica que se tomen especiales medidas de precaución para evitar que afecten negativamente a los rociadores (tales como considerarlas una obstrucción, por supuesto). Por otra parte, si la cortina coincide con el final de un sistema de rociadores (o la división entre dos sistemas) no se establecen medidas adicionales.

Se debe tener en cuenta, en cualquier caso, que las construcciones habituales en edificios logísticos tienen en muchísimas ocasiones grandes cerchas o vigas de mucho descuelgue que en sí mismas constituirían una cortina separadora .De hecho, muy habitualmente la posición de las cortinas de humo para SCTEH aprovecha la situación de dichas vigas o cerchas estructurales. Estas vigas suponen una obstrucción a la descarga de los rociadores que debe tratarse cuidadosamente, siendo lo más habitual instalar rociadores a ambos lados de la obstrucción, equidistantes, considerando dicha obstrucción o cortina como una “pared”, por lo que la distancia máxima desde el rociador al elemento no debe exceder la mitad de la distancia máxima entre rociadores (1,5m, por ejemplo, si la cadencia de los rociadores es 3m entre sí).

2 ROCIADORES DE ALMACENAMIENTO Y CORTINAS DE HUMO

3 ROCIADORES DE ALMACENAMIENTO Y CORTINAS DE HUMO

4 ROCIADORES DE ALMACENAMIENTO Y CORTINAS DE HUMO

5 ROCIADORES DE ALMACENAMIENTO Y CORTINAS DE HUMO

FM GLOBAL 2-0

Por su parte, FM Global también establece unas condiciones determinadas para el uso de las cortinas. En lo referente a rociadores de almacenamiento, dice que no se instalen salvo que sean necesarias (para separar dos sistemas de distinta respuesta, porque lo diga la propia norma en otro punto, o porque otra norma relevante lo indique).

Si las cortinas son requeridas, FM Global establece que se traten de la misma forma que las correas o vigas de gran tamaño, que son consideradas el equivalente a una cortina (refiere a la norma FM 1-0 sobre elementos estructurales. Con respecto a los rociadores, tanto para este tipo de grandes estructuras como para las cortinas, se indica que se instalen siguiendo las pautas del punto 2.2.3.1 sobre obstrucciones, que básicamente indica que se ponga un rociador a cada lado de la misma, tal como se ha explicado previamente.

6 ROCIADORES DE ALMACENAMIENTO Y CORTINAS DE HUMO

Comparte