• Blog

La protección contra incendios en las nuevas plataformas logísticas

Carlos Garrido

Business Development Manager

El desarrollo de las nuevas tecnologías, acelerado por la crisis del COVID, ha multiplicado la transformación de las empresas hacia la digitalización y el comercio electrónico.

En este contexto, la exigencia de un gran dinamismo en la distribución ha generado la necesidad de contar, tanto en los comercios e industrias como en las empresas de distribución logística, con grandes almacenes para la gestión de productos y mercancías. Es denominador común en ellos una gran capacidad y una rapidísima operativa con el fin de poder responder en forma y plazo a las demandas de los clientes.

Pero ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de plantear la protección contra incendios de estas instalaciones logísticas, cada vez más complejas? 

Descubre más en este video gracias a Cristian López, Senior Project Manager en Cottés Group

… o en este texto:

Los nuevos retos de la protección contra incendios en naves logísticas

La protección contra incendios de estas construcciones plantea todo un reto en materia de diseño para las empresas especialistas.

La propia arquitectura de las nuevas instalaciones logísticas (con grandes dimensiones diáfanas, plantas multinivel, y almacenamientos robotizados en altura) ya hace necesaria, en muchos casos, la utilización de herramientas computacionales avanzadas para justificar los cumplimientos reglamentarios en materia de sectorización, evacuación de las personas o gestión de la temperatura y el humo de un eventual incendio.

Pero es la propia operativa la que, a menudo, plantea los desafíos más importantes

Los almacenamientos robotizados de tipo push-back sin chimeneas, los mini-load con alturas de nivel exiguas, los almacenes refrigerados y congelados, las mercancías peligrosas… requieren de soluciones de protección muchas veces difícilmente abordables desde las Normas UNE, haciendo necesario el dominio de los códigos de diseño internacionales de reconocido prestigio.

Con todo ésto en mente…

¿Qué soluciones avanzadas podemos ofrecer para aumentar la protección de naves logísticas?

Las nuevas plataformas logísticas y almacenes inteligentes requieren de un estudio previo en el que se analicen sus particularidades y necesidades concretas con el fin de buscar soluciones a medida que garanticen la seguridad de personas y bienes sin menoscabar la funcionalidad, factor prioritario para el cliente final.

La aplicación directa de los requisitos reglamentarios y los patrones de diseño convencionales de algunos códigos que ya cuentan con algunos años de desfase respecto a las nuevas realidades pueden abocar a soluciones poco prácticas para el cliente y, posiblemente, menos seguras en su conjunto.

Las empresas especialistas en protección contra incendios deben en estos casos singulares aportar una visión global…

…que contemple no sólo el uso de las soluciones de diseño más adecuadas para cada instalación, sino especialmente cómo favorecen una protección eficaz en su conjunto.

Una modalidad de detección bien seleccionada (humo, calor, llamas, chispas, partículas de la combustión, etc.) que tenga en cuenta las condiciones de los procesos productivos, la altura y obstrucciones de las construcciones y la concentración de personal en las diferentes zonas aportará rapidez en la evacuación de las personas y actuaciones más precisas para la protección de los bienes.

La determinación del diseño de protección por rociadores resultará fundamental, siendo necesario estudiar la composición de materiales almacenados, la tipología de embalaje y posible existencia de elementos contenedores, la estructura de las estanterías y sus espacios libres horizontales y verticales, el movimiento de las cargas y otros muchos parámetros que nos indicarán cuál es el método de extinción más adecuado.

Un sistema de control de temperatura y evacuación de humos diseñado a medida, que integre las distintas tipologías de almacenamiento que coexisten en un mismo espacio, la carga de fuego de sus materiales y su comportamiento garantizará el mantenimiento de condiciones adecuadas para el movimiento de personas y la actuación de los equipos de intervención.

Y, sin duda, la utilización de herramientas computacionales de simulación de incendios permitirán adecuar todas las tecnologías disponibles a las realidades concretas y analizar los resultados combinados de dichas tecnologías chequeando las metas previstas inicialmente y los resultados obtenidos.

 

Comparte