• Blog

Nuevo desafío para la protección contra incendios en almacenamientos: Sprinkler VK514 (K28)

rociador Sprinkler VK514

La compañía Viking, experta en soluciones y equipos de protección contra incendios, ha presentado recientemente una nueva homologación para su rociador de almacenamiento VK514, que da una nueva vuelta de tuerca a la protección de almacenes mediante rociadores de gran caudal.

Según la nueva homologación <FM>, el rociador VK514 es un Rociador de Almacenamiento que ha sido probado para proteger almacenes con altura de techo hasta 16,8m, y alturas de almacenamiento de hasta 15,2m.

El avance es importante. Los grandes complejos de almacenamiento son cada vez más exigentes a todos los niveles, y por supuesto el incremento en altura es crítico en muchas aplicaciones.

Un aspecto a tener en cuenta es que a pesar de requerir una presión importante en funcionamiento (5,5 bar en la cabeza más desfavorable), la cantidad de rociadores en operación pasa a ser sólo 9 unidades. Con independencia del aspecto de caudal requerido por los sistemas, es curioso el hecho de que el ensayo haya reducido el número de unidades en operación. Tal vez la tendencia a futuro podría ser ir a menos unidades, con más caudal por unidad (cerca de los 950 l/min por rociador).

Como otros avances técnicos en materia de Protección Contra Incendios, la tecnología va más rápida que la propia normativa. En ese sentido, estos rociadores no están recogidos en la norma UNE EN 12845 sobre rociadores automáticos, por lo que deberá tenerse en cuenta el procedimiento de excepcionalidad a realizar para poder emplear estos nuevos elementos.

En todo caso, es siempre una gran noticia que se siga avanzando y optimizando los diseños, sistemas y equipos de protección contra incendios, para atender a los cada vez más exigentes riesgos del mercado.

Por eso, es fundamental que el conocimiento vaya más allá de las normas y permita utilizar, siempre dentro de la seguridad, aquellos elementos que las superan y mejoran.

Comparte