• Blog

[Artículo de opinión] El futuro de la protección contra incendios… ¿ya está aquí?

PCI

Escribir en un blog sobre sistemas de protección contra incendios, o sobre cualquier otro tema de contenido técnico es un tanto complejo, más si cabe, si lo llevamos haciendo desde julio de 2010 semana tras semana.

Hoy, se nos ocurre pensar en el futuro de la protección contra incendios, que actualmente se considera establecida como protección activa y pasiva. La tecnología avanza tan rápido, que es muy posible que en un tiempo no muy lejano, nuestros famosos sistemas de rociadores por agua se vean sustituidos por drones, que actúen allí donde se produzca un incendio, no sólo en fuegos exteriores o forestales, sino también el interior de edificios.

El agua, agente extintor universal escasea, y no parece probable que este recurso vaya a ser la base de la extinción de incendios futura.

Asimismo, nos imaginamos un futuro sin rociadores, con drones detectores y extintores de incendios en la industria por ejemplo, capaces de suministrar información muy valiosa desde arriba sobre los focos del incendio y su evolución, suponiendo una herramienta muy útil para tomar decisiones durante la extinción, en vez de las instalaciones fijas actuales solo preparadas para actuar contra incendios de diseño tabulados.

En base a este posible nuevo escenario que se presenta para la protección contra incendios, nos surgen varias cuestiones que es imprescindible sepamos dar respuesta cuanto antes mejor:

  • ¿Cómo diseñaremos la protección de los riesgos?
  • ¿Cómo será la labor del ingeniero de protección contra incendios?
  • ¿Combinaremos drones con instalaciones fijas o parcialmente fijas?
  • ¿Qué agente extintor y qué cantidades llevarán los drones?
  • ¿Hablaremos de áreas de operación para rociadores como ahora, o calcularemos la cantidad de extintor en función del tiempo de respuesta y la evolución del incendio en tiempo real?
  • ¿Qué mantenimiento exigiremos?
  • ¿Dejará la normativa tan rígida paso a otro tipo de concepción para el diseño de edificios más seguros?

En definitiva, poder dar respuesta a estas cuestiones nos ayudará a anticiparnos al nuevo panorama que viviremos en el sector de la protección contra incendios: ¡tenemos un largo camino por recorrer!

PD: te animamos a que participes y nos dejes un comentario en este post ↡ dando la respuesta que consideres oportuna a alguna de las cuestiones que planteamos, ¡adelante!

Comparte