• Blog

La gran importancia de los tests en los sistemas de ventilación de humos

Foto vía Brakel®

Es de vital importancia que los sistemas de ventilación actúen de la manera correcta, tal y como éstos prometen a los usuarios. Es por este motivo que la Comisión Europea establece que todos los sistemas de emergencia, tales como los sistemas de extracción de humo y calor, deben ser revisados por autoridades acreditadas independientes, con la finalidad de garantizar la fiabilidad de los tests.  En esta línea, han sido muchas las pruebas que recientemente se han realizado en los productos de Brakel®: el aireador de compuertas Brakel® Fumetica y el aireador de ventana Brakel® Ventria.

A continuación se explican algunos de los tests que se han venido  realizado últimamente en los productos de Brakel®:

  • Aireador de compuertas Brakel® Fumetica EN 12101-2 testeado

Este nuevo aireador de compuertas doble se utiliza principalmente en centros de distribución, almacenes de depósito y naves de producción donde la gran capacidad de extracción es extremadamente importante. Gracias a sus grandes dimensiones (hasta 7,5m² de área de superficie) Fumetica es altamente recomendable para la extracción de grandes cantidades de aire caliente (y contaminado) y humo de la manera más eficaz.

  • Brakel® Fumetica: test de autonomía 10.000 (Re300) de doble objetivo comprobado

Fumetica ha sido testeado como un aireador con doble objetivo. Esto significa que este ventilador puede aplicarse tanto para SCTEH como para ventilación natura. Este modelo de aireador de compuertas ha sido comprobado en abierto y cerrado 10.300 veces para comprobar su seguridad contra incendios (Re300).

En este vídeo se puede ver el test llevado a cabo con Brakel® Fumetica

  • Brakel® Fumetica: test de carga de nieve dinámica

El modelo más grande de Brakel® Fumetica tiene una anchura de 2,5m y una altura de 3m y ha sido analizado con diferentes opciones de control. En este estudio, las lamas se cargaron con guias que tenían sacos de arena con la intención de estimular una situación real de carga de nieve. Los controles hicieron el máximo esfuerzo para vencer el peso de los sacos, además del propio peso de las lamas.

Este vídeo muestra cómo se hizo el test de carga de nieve.

  • Brakel® Fumetica: éxito en el test estadístico de carga de viento

Con esta prueba de carga de viento, el aireador de compuertas Fumetica se colocó boca abajo y, de acuerdo con las directrices, también cargado con sacos de arena. Tras 10 minutos, las lamas no deben  sufrir ninguna deformación en el plástico. Este test se llevó a cabo con una carga de viento de WL 1500. WL 1500 equivale a 1500 N/m², lo que a su vez equivale a 1.146’8kg, 1’5 toneladas.

  • Brakel® Fumetica: test de fuego B30030 completamente exitoso

En este test, el horno alcanzó la temperatura de 300 grados en 5 minutos. El aireador de compuertas, por tanto, se abre automáticamente. Es en este momento en el que es importante que el humo y el calor se extraigan de manera eficiente y sin obstrucciones en los siguientes 25 minutos. El proceso tuvo lugar sin ningún inconveninete, por lo que el test resultó de manera exitosa.

  • Brakel® Fumetica: test aerodinámico conseguido.

Fumetica obtuvo resultados perfectos también con el test aerodinámico, concretamente 5,6m².

  • Test de impacto de un cuerpo blando Brakel® Fumetica en cumplimiento de la norma EN 1873: SB 1200

Se trata de un test de seguridad de resistencia al impacto. En la prueba se lanzó a las lamas cerradas una pelota de 50kg con un diámetro de 30cm desde una altura de 2’40 metros. Éstas debían permanecer en la misma posición durante 10 minutos. La doble lama superó con éxito el test.

  • Certificación de propagación del fuego de materiales en cumplimiento con la norma EN 13501-1: B-s1, do

Esta prueba determina el grado de resistencia al fuego o humo de los materiales. Fumetica consiguió obtener un buen resultado con este test.

  • Brakel® Fumetica testeando la permeabilidad del viento y el agua

Fumetica puede usarse en cualquier lugar a lo largo de la costa, incluso bajo las circustancias más climatológicas más extremas. Al fin y al cabo, el producto tiene resistencia al agua de clase 9ª (600 Pa) en cumplimiento de la norma EN 1027/ EN 12208, así como también resistencia a la carga de viento de clase C1 en cumplimiento de la norma EN 12211/ EN 12210.

El sistema de lamas doble tiene un sistema de permeabilidad del viento de clase 2 en cumpliendo con los estándares EN 1206/ EN 12207.

El vídeo muestra cómo se ejecutó esta prueba.

Comparte