• Blog

Interacción entre HVLS, rociadores y detectores de incendio: gran apuesta por la eficiencia energética

Zígor Cordero

Senior Product Manager

 

De un tiempo hasta parte proliferan en España el uso de ventiladores de gran formato, llamados HVLS, que proporcionan unos beneficios muy interesantes para el usuario del edificio en términos de eficiencia energética. La combinación de este sistema de ventiladores HVLS y el sistema de SCTEH a través de nuestros sistemas de gestión ambiental, potencia aún más los beneficios que se pueden obtener en el edificio, sobre todo a nivel de eficiencia energética.

Habitualmente las instalaciones de ventiladores HVLS están ubicadas en áreas normalmente ocupadas por personas, como muelles de carga o áreas de clasificación / picking ya que los ventiladores HVLS se utilizan principalmente para la comodidad de los trabajadores dentro de estas edificaciones.

La pregunta más habitual que recibimos de nuestros clientes, es en relación con la afectación del movimiento del aire que generan estos ventiladores de gran tamaño sobre los sistemas de protección contra incendios:

  • Si el rociador/es será obstruido o no por un ventilador cercano.
  • Cómo afectará el aire distribuido por los ventiladores HVLS a los incendios que los rociadores están intentando apagar

Los ventiladores HVLS funcionan en diferentes regímenes, siendo la velocidad media del aire que mueven alrededor de 1,5 m/s, dependiendo del tamaño del ventilador, hasta una velocidad máxima de 2,5 m/s.

La normativa americana NFPA 13, recoge algunas pautas para tener en cuenta en el diseño e instalación de estos sistemas en edificios protegidos por rociadores:

  1. El diámetro máximo del ventilador debe ser de 7,3 m.
  2. El ventilador HVLS debe estar centrado aproximadamente entre cuatro rociadores adyacentes.
  3. El espacio libre vertical desde el ventilador HVLS hasta el deflector del rociador debe ser de un mínimo 0,9 m.
  4. Todos los ventiladores HVLS deben estar enclavados para apagarse inmediatamente al recibir una señal de flujo de agua del sistema de alarma de acuerdo con los requisitos de NFPA 72.

En relación con los sistemas de detección de incendios las recomendaciones son las siguientes:

  1. Los detectores de humo de tipo fotoeléctrico no funcionan bien en áreas de alto flujo de aire y no deben usarse.
  2. En el caso de detección por temperatura, la temperatura de funcionamiento debe estar clasificada por debajo de la clasificación de temperatura de los rociadores en el edificio.
  3. Cuando se utilizan dispositivos de detección de humo o calor para apagar ventiladores HVLS, deben espaciarse uniformemente sobre el área de las aspas del ventilador.

La importancia de combinar ventiladores HVLS, rociadores y sistemas de detección

La instalación de ventiladores HVLS de gran tamaño en edificios protegidos por rociadores y sistemas de detección de incendios debe programarse y diseñarse con sumo cuidado, para evitar afectación a las prestaciones de ambos sistemas. 

Preferiblemente recomendamos el uso de sistemas de detección de incendios precoz que permita una parada temprana de los HVLS en caso de conato de incendio, y en segundo lugar a través de señal de flujo de los rociadores. 

Es imprescindible verificar la ubicación de los HVLS en relación con las distancias a los diferentes sistemas de protección para evitar obstrucciones a la descarga de agua de los rociadores, sobre todo si se trata de rociadores ESFR.

Con todo, si quieres que tu instalación industrial experimente todos estos beneficios solamente tienes que contactar con nosotros. ¿Te ayudamos?

 

Comparte