• Blog

Ventilación natural: clara apuesta para mejorar la eficiencia energética en la industria

Tenemos claro que mejorar y apostar por la eficiencia energética es una obligación y debe estar en la hoja de ruta de todas las empresas que quieran estar a la vanguardia. Por ello, disponer de sistemas automatizados, capaces de controlar cada situación y gestionar los recursos eficientemente, permite reducir el consumo de energía y, como consecuencia directa, el coste final sin afectar al servicio.

Del mismo modo, mejorar la eficiencia energética es una firme apuesta por la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, al mismo tiempo, que se cumple con la normativa europea en pro de la eficiencia energética en la industria. Con ello, se impulsa la gestión sostenible en el entorno empresarial. Y esa es precisamente nuestra seña de identidad: la gestión eficiente de la energía es nuestra herramienta para fomentar la innovación en procesos, materiales y tecnología. Así pues, diseñamos soluciones mucho más óptimas para los procesos y adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Trabajamos siempre yendo un paso más allá para crear soluciones integrales eficientes y sostenibles, como por ejemplo la atenuación de la iluminación artificial, la generación de sombras, la ventilación, el enfriamiento por evaporación o la fachada bioclimática. Todo ello, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos, eficiencia e innovación. La clave es detectar qué necesita cada proyecto y desarrollar una solución personalizada, a medida y única. 

¿Qué sistemas de ventilación natural ofrecemos?

La ventilación natural es una solución eficaz, inteligente y económica para edificios industriales con grandes volúmenes de aire. Gracias a las posibilidades que presentan logramos un confort térmico óptimo tanto para los trabajadores como para el perfecto mantenimiento de la maquinaria y equipamiento.

Como resultado, ofrecemos dos productos para sistemas de ventilación natural:

  • Sistema de gestión natural a través del SCTEH:

El sistema de gestión natural a través del SCTEH o los exutorios de cubierta consiguen, mediante su instalación, comunicar el interior de un edificio o nave industrial con el exterior. De este modo, se permite la eliminación, de forma natural, de temperaturas y gases tóxicos generados durante el desarrollo de un  incendio. Además, los exutorios crean zonas limpias de humo que posibilitan una evacuación más rápida y más segura de los ocupantes.

El SCTEH permite la eliminación, de forma natural, de temperaturas y gases tóxicos generados durante el desarrollo de un  incendio

Pero no solo eso, contar con un aireador de cubierta (o varios, según sea necesario) en la instalación de un edificio o nave industrial, también reduce, de forma significativa, el daño y las consecuentes pérdidas económicas en caso de un incendio. Del mismo modo, los exutorios de humo aseguran que los equipos de extinción puedan acceder al incendio.

Según las necesidades de cada proyecto contamos con distintos tipos de exutorios:

  • Aireadores de lamas
  • Aireadores de compuerta
  • Aireadores para soluciones arquitectónicas

 

  • Ventiladores HVLS:

Los ventiladores HVLS generan con sus aspas una columna sólida de aire que se mueve en todas las direcciones, creando una gran columna horizontal que hace circular el aire hacia arriba en forma vertical y vuelve a bajar desde la parte superior del ventilador. Con la tecnología de estos ventiladores desestratificadores se consigue que el aire quede repartido de forma uniforme por todo el espacio.

En este sentido, los ventiladores HVLS son un sistema capaz de mejorar la ventilación, controlar los niveles de humedad y aumentar la calidad del aire en cualquier tipo de instalación. Además, maximizan el funcionamiento de los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación que ya dispone el propio edificio.

Los ventiladores HVLS son un sistema capaz de mejorar la ventilación, controlar los niveles de humedad y aumentar la calidad del aire en cualquier tipo de instalación

Los principales beneficios de los ventiladores HVLS es que son un sistema silencioso y eficiente, ya que el ruido desaparece gracias a la eliminación de los engranajes; la necesidad de mantenimiento es muy baja porque se debe realizar una inspección cada 20.000 horas de uso; su consumo es muy bajo y se ahorra un 30% de consumo energético; mejora el confort al aportar unas condiciones ambientales óptimas que mejoran la productividad y salud de los trabajadores; y, por último, la calidad está asegurada.

Razones para apostar por la ventilación natural

Hay 2 motivos principales por los que escoger la ventilación natural o free cooling como método eficiente:

  • Consumo inteligente:

Estos sistemas están pensados para impulsar la sostenibilidad en las empresas. Por ello, el consumo que se realiza es inteligente y se logra un elevado ahorro, no solo energético sino también económico. Adicionalmente, impulsa el funcionamiento de los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación instalados ya en el propio espacio.

  • Mejora el confort:

La ventilación natural genera un mayor confort interior porque cumple la función de equilibrar la temperatura. Además, esta opción eficiente es capaz de eliminar contaminantes internos y olores, renovando el aire de forma natural. Igualmente, elimina las grandes cargas térmicas internas en situaciones en las que se produce una cantidad de calor muy alta por el equipamiento de la instalación industrial.

En resumen, la clave para garantizar el futuro es optar por estos tipos de sistemas eficientes. ¿Hablamos?

Comparte