• Blog

Guía completa sobre ventiladores HVLS

Desde nuestro prisma de impulsar un futuro marcado por la vanguardia, apostamos por la eficiencia energética en el ámbito de la ventilación natural. Por ello, los ventiladores HVLS son una excelente herramienta no solo para ahorrar energía, sino también para garantizar el confort de las personas que trabajan en un determinado espacio. Gracias a estos elementos, logramos crear un flujo de aire de forma eficiente, fresca y de bajo coste. ¿No crees lo que te contamos? ¡No pierdas detalle de las siguientes líneas!

Seguro que te estarás preguntando cómo surgió la idea de crear ventiladores de estas dimensiones, que se movieran a baja velocidad y, al mismo tiempo, fuera capaz de mover gran cantidad de aire. Pues bien, la idea nació de la inquietud de Walter y Eddie Boyd, el fundador de MacroAir e inventor del ventilador de gran volumen y baja velocidad (HVLS). La problemática de que las vacas no producían leche si se calentaba demasiado el ambiente en el que se encontraban hizo que, en 1998, el Departamento de Agricultura de la Universidad de California en Riverside consultara con el fundador de MacroAir la necesidad de encontrar una solución a este inconveniente.

La problemática de que las vacas no producían leche si se calentaba demasiado el ambiente en el que se encontraban fue la semilla del proyecto

Con todo, el equipo creó un ventilador industrial de gran tamaño que mantenía al ganado más fresco y cómodo. La solución fue el primer ventilador HVLS del mundo. Tras lograr satisfactorios resultados, en 2003, nació MacroAir y, desde entonces, mover el aire ha sido el símbolo de la empresa.

¿Cómo funcionan los ventiladores HVLS?

Los ventiladores HVLS mueven grandes cantidades de aire gracias a su imponente tamaño, creando una brisa que reduce la sensación térmica hasta en 8 ° F. Como resultado, rompen el límite de saturación de humedad que se genera alrededor de un cuerpo, acelerando la evaporación natural para producir un efecto refrescante.

Los ventiladores de techo HVLS producen una gran columna de aire a medida que giran y esto mueve el aire hacia abajo y a lo largo del espacio. A medida que se empuja más aire hacia el suelo, el aire avanza hasta llegar a una pared lateral y luego se mueve hacia arriba creando una circulación de flujo de aire. Esta circulación también tiene un efecto positivo en la reducción de la humedad que no se obtiene con los ventiladores o sopladores industriales típicos. A la inversa, los ventiladores HVLS crean una suave corriente ascendente que hace que el aire caliente salga del techo y baje. Con ello, se logra el confort térmico tanto en invierno como en verano.

Ventajas de los ventiladores HVLS

Gracias a su tamaño, un ventilador HVLS puede cubrir el efecto que se alcanza con la suma de varios ventiladores más pequeños. Con ello, se consigue un ahorro económico y se alcanza mayor confort ya que los ventiladores HVLS giran a una velocidad mucho más lenta y son más silenciosos que los ventiladores pequeños de alta velocidad. Además, un ventilador HVLS crea una gran columna de aire que puede viajar mucho más lejos que un ventilador pequeño. 

Un ventilador HVLS cubre el efecto que se alcanza con la suma de varios ventiladores más pequeños

Por su parte, los ventiladores pequeños de alta velocidad disipan el aire rápidamente, pero tienen más fricción entre el aire en movimiento y el aire estacionario y no pueden crear el mismo efecto de enfriamiento que un ventilador HVLS.

Así pues, uno de los principales beneficios de los ventiladores HVLS es que ahorran espacio en su planta de producción o distribución. Los ventiladores de tierra tradicionales ocupan mucho espacio y pueden crear peligros para los empleados que podrían tropezar con los ventiladores o los cables. Los grandes ventiladores HVLS están en el techo y fuera del área de paso de las personas.

Tal y como comentábamos anteriormente, los ventiladores HVLS son mucho más silenciosos que los ventiladores pequeños y los sistemas HVAC. Los ventiladores pequeños tienen que girar mucho más rápido que los grandes y producen niveles de ruido de hasta 80 decibeles. Los sistemas HVAC requieren varias partes mecánicas para mover el aire y también son una opción más ruidosa que los ventiladores HVLS. Como resultado, si lo importante es tener un lugar de trabajo tranquilo y cómodo, entonces un ventilador HVLS es la mejor opción.

Los ventiladores HVLS y la mejora de la calidad del aire

Además, la EPA ha destacado la importancia de una mayor ventilación para disminuir la cantidad de contaminantes del aire o contaminantes en el lugar de trabajo y los hogares. Los ventiladores grandes de HVLS pueden mover mucho aire y hacer un gran trabajo reemplazando el aire viciado con aire fresco. Si bien los sistemas HVAC también ayudarán con esto, consumen mucha energía y, por lo general, no toman aire del exterior. Además, el mantenimiento es más elevado y costoso.

Otro de los grandes beneficios de los ventiladores HVLS es que pueden trabajar por sí mismos o complementar un sistema HVAC para reemplazar el aire viciado con aire fresco. La mayoría de los edificios deben tener instalados sistemas de escape, pero pueden fallar si las puertas o ventanas permanecen abiertas y el aire busca el camino de menor resistencia. Los ventiladores HVLS mezclarán continuamente el aire fresco entrante, mejorando continuamente la calidad del aire interior. Por tanto, si lo que buscas es que tu empresa sea pionera en eficiencia energética apueste por la ventilación natural, no puedes pasar por alto todo lo que los ventiladores HVLS pueden aportar. ¿Hablamos de ventilación? Recuerda que somos expertos en la materia y nos adaptamos a las exigencias y necesidades de cada proyecto.

Comparte