• Blog

¿Cómo mejorar la calidad del aire de una nave industrial?

El compromiso de las empresas con la sostenibilidad y la eficiencia energética pasa, sin duda, por apostar por el confort térmico de las instalaciones así como por mejorar la calidad del aire que respiran los empleados y que, al mismo tiempo, afectan a los bienes y productos que albergan las naves industriales. 

Si no se apuesta por mejorar la calidad del aire, los trabajadores pueden empezar a presentar patologías que afectan al rendimiento, tales como, dolores de cabeza, fatiga, dificultad para concentrarse e irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Por ello, queremos darte unas claves para que puedas mejorar la calidad del aire de la nave industrial de tu empresa y lograr así que tu empresa sea todo un referente. ¡Toma nota!

Tips para mejorar la calidad del aire en un almacén

  • Identificar los factores que causan una mala calidad del aire

Identificar qué elementos utilizados en la construcción de una nave logística afectan a la mala calidad del aire interior es importante.La emisiones químicas, los humos de producción, la mala ventilación o circulación del aire, la humedad o las fugas de agua provocan que la calidad del aire no sea óptima. También es importante saber si en la edificación se han utilizado materiales que propicien la presencia de CO2 o radón, ya que afectan directamente al aire.

  • Mantener limpio el lugar de trabajo

Para garantizar la seguridad es clave que el puesto de trabajo esté limpio. Por ello, te recomendamos establecer una rutina para que los trabajadores sean conscientes de la importancia de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Además, es fundamental contar con un servicio de limpieza profesional y los productos adecuados para garantizar la pulcritud y desinfección, ya que todo ello afecta en la calidad del aire del espacio de trabajo.

  • Apostar por la ventilación mejorada del edificio

La ventilación mejorada de un edificio es clave para mejorar la calidad del aire del almacén y reducir los contaminantes interiores. Además, como hemos indicado anteriormente, también es fundamental para la salud de los empleados y la satisfacción del equipo. Apostar por una ventilación mejorada implica que en los meses de verano, cuando es fundamental reducir la acumulación de calor y humedad, el sistema de ventilación ejerce esta función. Igualmente, se cumple la función en los meses de invierno, en los que es importante vigilar los niveles de monóxido de carbono para evitar intoxicaciones ya que puertas y ventanas suelen estar cerradas.

De igual modo, la ventilación también es muy importante para eliminar humos dentro de la nave industrial que provocan los vehículos que funcionan con gasolina, como las carretillas elevadoras. Estas situaciones pueden ser muy peligrosas sin la ventilación adecuada. Así pues, los ventiladores HVLS son excelentes para mantener la circulación del aire (al tiempo que crean un ambiente óptimo para los trabajadores y reducen los efectos de la humedad). 

  • Instalar dispositivos de limpieza de aire

Los dispositivos de limpieza de aire son una excelente manera de mejorar los niveles de calidad. Aparatos como aspiradoras, purificadores de aire o depuradores de aire son fundamentales para garantizar la calidad del aire dentro de una nave industrial.

  • Cambiar los filtros con regularidad

Los filtros sucios que están llenos de polvo y escombros reducen el flujo de aire y, por ello, el mantenimiento es fundamental para evitar problemas de calidad del aire del almacén. Así pues, los filtros del aire es recomendable cambiarlos de 3 a 4 veces al año y mantener un patrón regular. Cabe mencionar que la periodicidad puede variar según las condiciones del entorno. En este sentido, si las instalaciones están destinadas para servicios médicos o de telecomunicaciones, se deberán reemplazar los filtros con más frecuencia.

  • Instalar ventiladores HVLS

El flujo de aire es muy importante para mantener seguros los niveles de calidad del aire interior. Ya sea su ventilación, filtros o sistemas de aire acondicionado y calefacción, mantener el aire en movimiento es esencial. Una forma importante de ayudar a aumentar el flujo de aire para ayudar a todos sus otros sistemas es con un ventilador HVLS: mueven una tonelada de aire y lo hacen de forma silenciosa a través de un gran diseño que gira lentamente. Además, pueden extraer aire fresco del exterior y mezclarlo con el aire viciado del almacén para crear un mejor ambiente. 

Los ventiladores HVLS no solo mejorarán la calidad del aire interior a través de un movimiento masivo de aire, sino que también ayudarán a ahorrar. En Cottés somos distribuidores en exclusiva de los ventiladores de la firma MacroAir. Por tanto, si estás interesado, contacta con nosotros y nos pondremos manos a la obra para dar respuesta a tu petición.

  • Regular la temperatura y la humedad

Como mencionamos anteriormente, controlar los niveles de temperatura y humedad para asegurarse de que no afecten a los productos ni a la maquinaria es muy importante. Cabe mencionar que la humedad puede ser un caldo de cultivo para los contaminantes del aire, tales como el moho y los ácaros del polvo. 

Para garantizar que los niveles son los adecuados, es fundamental una correcta ventilación del espacio. El flujo de aire mantendrá que crea un ventilador de techo HVLS es perfecto para conseguir la ventilación óptima.

Comparte

Deja una respuesta