• Blog

Tipos de detectores contra incendios en naves industriales

Los sistemas de detección de incendios son fundamentales para proteger a las personas, las instalaciones, los equipos y los bienes de todo lo derivado de la peligrosidad del fuego y el humo. Para ello, es fundamental que estén diseñados e instalados pensando en los riesgos que pueden darse en cada edificación, así como que se realice una instalación, uso y correcto mantenimiento. Con el tiempo, las normativas y el avance de las tecnologías, los detectores de incendios han ido evolucionando para dar respuesta a las necesidades del mercados e ir subsanando errores pasados. Actualmente, es fundamental detectar un incendio en las fases iniciales para dar solución rápida y eficaz. Así pues, como especialistas en protección contra incendios analizamos los distintos tipos de detectores contra incendios en naves industriales. ¡Presta atención!

La detección de incendios debe ajustarse al Documento Básico de Seguridad contra Incendios del Código Técnico de la Edificación (para espacios que no son de uso industrial) y por el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (para edificios de uso industrial). Para el diseño, las normas UNE EN 54. Sistemas de detección y alarma de incendios, y la norma UNE 23007-14. Sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 14: Planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, uso y mantenimiento son fundamentales.

Servicios

Ingeniería contra incendios

Ver más >

En base a lo establecido, el detector de incendios, según su definición y la normativa, es el componente de un sistema de detección de incendio que contiene, al menos, un sensor que controla de manera continua o a intervalos regulares, un fenómeno físico y/o químico asociado a un incendio y que emite una señal al equipo de control y señalización. 

¿Qué tipos de detectores contra incendios existen?

En base a las diferentes magnitudes físicas y/o químicas que son capaces de detectar, podemos distinguir los siguientes tipos de detectores:

1 > Detector de calor:

Los detectores térmicos se activan cuando aumenta la temperatura dentro de una nave industrial y supera los límites establecidos. En este caso y, en base a su activación, se distinguen 3 tipos:

  • Termostático: la temperatura ambiente excede de un cierto valor durante un tiempo suficiente. 
  • Termovelocimétricos: la velocidad de aumento de temperatura supera un valor durante un tiempo determinado. 
  • Combinados: unen elementos termostáticos y velocimétricos.

2 > Detector de humo:

Por lo que se refiere a los detectores de humo son sensibles a las partículas derivadas de la combustión y/o pirólisis  y que quedan suspendidas en la atmósfera. Dentro de este tipo, podemos distinguir:

  • Iónicos: son los que se activan por la influencia de los productos de la combustión sobre la corriente eléctrica generada en una cámara de ionización.
  • Ópticos: son los que se ponen en funcionamiento por el efecto de los productos de la combustión.

3 > Detector de gases:

Son sensibles a los productos gaseosos que provocan la combustión o la descomposición térmica. Los detectores de llamas. 

4 > Detector de llamas:

Son sensibles y se activan ante la radiación emitida por las llamas de un incendio.

5 > Detector multisensor:

Por último, estos detectores son sensibles a más de un fenómeno del fuego del incendio, tales como el calor y el humo.

Como resultado, los detectores de incendios en una nave industrial están diseñados para detectar, principalmente, las tres características del fuego: el humo, el calor y la llama. Por ello, es fundamental realizar un correcto diseño de los sistemas de protección contra incendios en base a las necesidades y riesgos de cada nave industrial. Nosotros siempre vamos más allá de la norma y aportamos confiabilidad y seguridad de futuro. 

¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros! ⬇

Detección de incendios, el reto del presente

El principal reto que presenta desarrollar productos y sistemas de detección de incendios es que presenten mayor fiabilidad. Por ello, es fundamental desarrollar recomendaciones e investigar en el diseño, instalación, puesta en marcha y el mantenimiento. Precisamente en adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Además, de verificar y hacer las comprobaciones pertinentes, los especialistas en protección contra incendios deben ofrecer un soporte constante para corregir y adecuar la instalación a los nuevos parámetros que vayan surgiendo.

Muchas instalaciones industriales cuentan con sistemas de protección que se han quedado anticuados y que no garantizan la protección óptima. Y es que el hecho de contar con una normativa tan amplia dificulta ir un paso más allá. Pero lo que es urgente y necesario es que el sector se anticipe y vaya siempre por delante de la norma, aprendiendo de las consecuencias devastadoras que produce un incendio.

Sectores

Industrial

Ver más >

Sin duda, lo más importante de los sistemas es identificar el incendio sin perder ni un segundo, otorgando precisión y concreción para poder actuar de forma rápida y eficaz.

En este sentido, entidades como Tecnifuego apuestan por el cambio hacia una era digital en la que la implementación tecnológica sea una clara realidad. Como resultado, las soluciones ofrecidas serán seguras y abiertas al mayor número de clientes. Por ello, hay que tener en cuenta que el número de instalaciones supervisadas por un centro de recepción de alarmas de incendio irá en aumento, al tiempo que se implementarán soluciones de conectividad directa o en la nube servirá para prestar servicios remotos.

Asimismo, desde Tecnifuego, destacan las ventajas de la conexión de los detectores con la nube en caso de incendio:

  • Mejor tiempo de respuesta.
  • Mayor fiabilidad y mejor precisión.
  • Disponibilidad y accesibilidad en el momento de uso.
  • Reducción de costes de inversión para el usuario.
  • Transparencia a la hora de realizar auditorías.
  • El usuario tiene el control de su instalación.

¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros! ⬇

Comparte