• Blog

Cálculo de accionamiento de un SCTEH en modo emergencia/ventilación

Jordi Martínez

Senior Product Manager

En este artículo hablamos de:

calculo-accionamiento-SCTEH

A partir de la publicación de la última revisión de la norma de diseño de las instalaciones de control de humos UNE-23585, dónde se adoptó una mayor concienciación en relación con la importancia de dimensionar correctamente la carga de nieve que debían poder vencer los aireadores en caso de emergencia, dio lugar a un replanteamiento del tipo de cuadros de la mayoría de las empresas y, sobre todo, de las presiones de trabajo que solíamos considerar hasta entonces.

Para que el diseño de una instalación SCTEH esté completo y garantice su funcionamiento no basta con que el aireador esté correctamente diseñado e identificado en su marcado CE, sino que se tiene que dimensionar igualmente el sistema de accionamiento y control que lo hará funcionar posteriormente de tal forma que sea capaz de proporcionar la presión necesaria para que, en caso de emergencia, los aireadores abran con la carga de nieve máxima prevista y en el tiempo máximo permitido. En este punto, es donde una instalación de control de humos adopta la máxima importancia y requiere del conocimiento necesario para dimensionar un sistema de accionamiento acorde a las necesidades de esfuerzo necesario para abrir el aireador en sus condiciones de diseño. De nada sirve dimensionar conforme a CTE la carga de nieve que debe cumplir un aireador si finalmente no se le abastece y se garantiza la presión de aire suficiente.

Hasta fecha, la norma de instalación de los sistemas de control de humos UNE 23584 no considera un procedimiento de cálculo estandarizado que permita dimensionar la instalación neumática de un sistema de control de humos, tan solo indica que se deberán dimensionar en función de sus necesidades y poco más. Desde el grupo de trabajo de control de humos de Tecnifuego, del que formamos parte activa en la revisión de las distintas normas de control de humos, se está trabajando actualmente en la revisión de la norma UNE 23584 con la intención de regular y aclarar, entre en otros aspectos,…
Comparte

Deja una respuesta