• Blog

Caso práctico: Cálculo prescriptivo de un SCTEH en un silo

En este artículo hablamos de:

En anteriores ocasiones se ha comentado en el Blog “Humos Fuera” el origen del método de cálculo para el sistema de evacuación de humos que se expone en la Norma UNE 23585. En concreto, el denominado “Método de las regiones de diseño” surge como consecuencia de aplicar una serie de simplificaciones sobre las ecuaciones diferenciales que gobiernan el problema térmico y dinámico de los humos (fluido), lo cual convierte un método de cálculo de elevada complejidad en uno de mayor sencillez cuya validez en los resultados sólo se garantiza con el cumplimiento de una serie de prescripciones o condiciones de contorno que conforman el dominio del método simplificado.

Algunas de las prescripciones que debe cumplir el método de cálculo simplificado se contraponen con el objetivo principal de la mayoría de establecimientos industriales, como es el de un máximo aprovechamiento del volumen disponible para almacenar productos. Estas prescripciones se citan a continuación:

–  La altura libre no debe superar una cota de 9/10 de la altura del establecimiento –  El borde inferior de la capa de humos debe situarse 0,50 metros por encima del último nivel de almacenamiento –  El espesor de la capa de humos debe superar un mínimo exigido para evitar la ocurrencia del fenómeno del “efecto vórtice” –  El sector de incendio debe dividirse en depósitos de humo de una superficie máxima de 2.000m2 en el caso de un SCTEH de tiro natural y su dimensión máxima no puede exceder los 60 metros. Uno de los establecimientos más afectados…
Comparte

Deja una respuesta