• Blog

Sistemas de protección contra incendios inteligentes II. Aprovechamiento del SCTEH como sistema de gestión natural y eficiencia energética

sistema-proteccion

Hace unas semanas escribíamos en nuestro blog sobre las posibilidades de usar las instalaciones de protección contra incendios, en concreto los sistemas de control de humos, como un sistema inteligente para mejorar el confort y la eficiencia energética de los edificios con una baja  inversión: Sistemas de control de humos (SCTEH) inteligentes. Y en el de post de hoy, vamos a explicar brevemente el concepto de confort, así como describir y explicar las posibilidades técnicas que puede ofrecer un Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH), como sistema de gestión natural.

¿Qué es el confort?

El confort es el equilibrio entre los seres humanos y la atmósfera en espacios ocupados. Esto requiere controlar seis factores: luz, temperatura, humedad, movimiento del aire, iluminación y actividad física.

A modo de resumen cuáles son los objetivos y parámetros principales del confort:

En términos de salud, la luz natural es reconocida por su acción fisiológica positiva: regulación del reloj biológico (en vela, sueño, despertar…), seguridad en la ejecución de tareas, mejora de la concentración y el aprendizaje, y mejora de las cualidades estéticas de los locales. Técnicamente, la luz natural puede beneficiarse de entradas externas que evitan el uso de luz artificial, reduciendo así el consumo de energía de los edificios.

En cuanto al confort térmico, su objetivo es mantener la termorregulación, el calor interno del cuerpo a 36,7°C, la temperatura de la superficie de la piel de 33 a 34°C y garantizar la calidad del aire interior por su renovación para evacuar la humedad y los contaminantes (dióxido de carbono, olores, compuestos orgánicos volátiles, etc.

grafica T-H

¿Cómo controlar la homogeneidad de la temperatura?


Para cumplir con los requisitos fisiológicos, la estratificación horizontal de la temperatura debe ser inferior a 1°C/m, y tener un máximo de 3°C entre el suelo y el techo.

¿Por qué la humedad relativa afecta significativamente el confort?


Los ambientes deben mantenerse en un rango estrecho: 40 a 60% de humedad relativa. Menos del 30% provoca un aire seco, con un aumento de polvo, molestias respiratorias, una tasa alta, más del 70%, degrada la calidad de la atmósfera: crecimiento microbiano, desarrollo de hongos, insectos, interacciones químicas, etc.

¿Cuál es el propósito de la renovación del aire?

La ventilación tiene tres objetivos:

  • Mantener el marco eliminando la humedad para evitar la degradación de los materiales por condensación y el desarrollo de moho
  • Garantizar la calidad del aire interior
  • Mejorar la calidad del aire interior: los espacios interiores están más contaminados que el aire exterior debido al CO2 producido por los ocupantes

sistema protección humos

¿Soluciones de gestión natural mediante el uso del SCTEH?

 Para el aprovechamiento de la luz natural:

Combinamos la iluminación artificial del edificio con nuestro SCTEH y el sistema de iluminación natural fijo para mantener el nivel de iluminación del área de trabajo en el punto de ajuste ( 300 o 500 lux por ejemplo).

Para monitorizar, controlar y actuar sobre la temperatura y la humedad interior:

Usamos sondas de temperatura, humedad y CO2, que permiten el accionamiento automático del SCTEH para regular los parámetros técnicos fijados para el confort del edificio. Además, se pueden y deben combinar con los sistemas de climatización instalados, ventilación mecánica HVLS, etc.

Usamos una estación meteorológica inteligente que permite anticipar la apertura y cierre de los aireadores, en caso de condiciones meteorológicas adversas, como fuertes lluvias, viento, etc.

Para mejorar la calidad del aire interior:

Usamos el SCTEH como sistema de ventilación natural, monitorizado a través de sondas y detectores de presencia. La combinación con un sistema de ventilación HVLS es ideal para evitar estratificación del aire.

Resumen:

Este tipo de sistemas está totalmente personalizado para cada edificio, y requiere un estudio profundo y pormenorizado de las necesidades del mismo y del usuario. Con una pequeña inversión, los sistemas de control de humo de Cottés pueden ser aprovechados y usados como sistema de gestión inteligente natural, aportando confort y retornos económicos apreciables.

Si quieres tener un asesoramiento personalizado y ampliar la información sobre  nuestros sistemas de control de temperatura y evacuación de humos no dudes en contactarnos o enviarnos un email directamente a info@cottesgroup.com con tu consulta.

Comparte