• Blog

Exutorios y eficiencia energética: dos caras de una misma moneda inminentemente unidas

El futuro de las soluciones de protección contra incendios está claramente ligado con la eficiencia energética, ya que aprovechar el uso y reducir el consumo de la energía es una de las tareas pendientes de la industria actual. Garantizar el futuro pasa por un presente en el que los equipos deben basarse en la innovación y en una tecnología que aporte mayor valor en eficiencia energética y seguridad. En este sentido, los exutorios son unos sistemas diseñados para el control de humos y el calor en caso de incendio, al tiempo que optimiza la ventilación e iluminación natural convirtiéndose en un elemento fundamental para impulsar la eficiencia energética. 

Contar con exutorios en un edificio o instalación industrial supone poder crear espacios en los que se consuma menos energía. Por ello, en el diseño y fabricación de los exutorios-aireadores para el control y evacuación de humos SCTEH la tendencia, consideramos,  debe marcar un cambio. La innovación es la clave para determinar la diferencia y buscar la mejora energética marcan el camino hacia el futuro.

Sectores

Industrial

Ver más >

El papel fundamental de los exutorios

Los exutorios son dispositivos concebidos principalmente para cumplir con la función de eliminar los humos y la temperatura de manera natural al exterior.  

Así pues, si en un edificio, nave industrial o instalación logística se produce un incendio, los exutorios evacuan el humo y los gases tóxicos hacia el exterior. Gracias a ellos conseguimos minimizar un gran número de muertes a causa de la inhalación de humo, objetivo fundamental en la protección contra incendios. 

Si en un edificio, nave industrial o instalación logística se produce un incendio, los exutorios evacuan el humo y los gases tóxicos hacia el exterior

Estos sistemas de seguridad, diseñados para dar respuesta a situaciones extremas de incendio y proteger personas y  bienes, crean zonas limpias de humo posibilitando una evacuación rápida, eficiente y segura de un edificio. Además, los exutorios permiten crear una entrada directa al edificio o espacio industrial, con el fin de que los equipos de extinción puedan acceder rápidamente y localizar el foco del incendio en unas condiciones de seguridad y protección para ellos.

Tipos de exutorios

A continuación, pasamos a detallar los diferentes tipos de exutorios contra incendios que podemos encontrar:

1 > Exutorio de lamas

Este tipo de aireador se distingue por la gran ligereza y calidad generalmente de los materiales que lo componen además de por su diseño. Con diferentes terminaciones y su gran versatilidad a la hora de definir sus distintas posibilidades y acabados que ofrecen, se consiguen unos excelentes valores de aislamiento térmico, acústico, integración con los distintos elementos comunes de un edificio, etc.. además de un gran aporte de luz natural y capacidad de ventilación natural diaria. Los aireadores de lamas se adaptan a cualquier tipo de fachada o cubierta. Podemos decir que las principales ventajas de los exutorios de lamas son, además de la versatilidad, su ligereza y la contribución que pueden aportar a la eficiencia energética de un edificio.

¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros! ⬇

2 > Exutorio de compuerta

Este tipo de aireador exclusivamente para su instalación cubierta, es un referente ya que permite integrar un zócalo o base de adaptación con las que se optimiza la inversión y el rendimiento energético, además de optimizar los costes de montaje. A su elevada capacidad de ventilación y evacuación de humos que ofrecen, hay que sumarle que aportan también un elevado valor de iluminación natural a los edificios.  

3 > Exutorios para soluciones arquitectónicas

Con el fin de dar respuesta a espacios más singulares y especiales, encontramos este tipo de aireadores, los cuales ofrecen una altas prestaciones técnicas y capacidad de adaptarse a cualquier proyecto en el que el diseño sea una máxima. Además del diseño y la seguridad, ofrecen la posibilidad de integrarse perfectamente en cualquier construcción arquitectónica, tales como la integración en fachadas acristaladas, muros cortina, lucernarios, etc 

Llegados a este punto destacamos el papel de los exutorios como elementos que contribuyen en la eficiencia energética, creando ambientes sanos y agradables tanto en naves industriales e instalaciones industriales, como en proyectos singulares. 

Cuando contamos con una instalación de aireadores en nuestro edificio, no solo debemos pensar en seguridad, también debemos pensar que son una apuesta clara por la sostenibilidad, además de un gran ahorro económico con el que podemos jugar e interaccionar conjuntamente con otros elementos de iluminación o refrigeración del edificio.

Productos

Exutorios

Ver más >

Razones para apostar por la ventilación natural

Además de dotar a una nave industrial de un sistema de protección y seguridad contra incendios, los aireadores ofrecen ventilación natural, con la que se consigue:

  • Consumo inteligente: sostenibilidad y ahorro energético, maximizando la calefacción o refrigeración del espacio.
  • Mejora del confort: los aireadores equilibran la temperatura de los espacios interiores, eliminando carga térmica u olores y dando paso al aire limpio.

En Cottés trabajamos, día a día, por avanzar y crear soluciones del futuro en este momento presente. La seguridad y la confianza guían nuestro ADN innovador. Por ello, siempre vamos un paso más allá. ¿En qué quieres que te ayudemos?

Comparte