• Blog

FM Global y el fin (¿o no?) de los almacenes de 13,5m

Carlos Garrido

Business Development Manager

Desde hace muchos años, la innovación en materia de diseños de sistemas de protección contra incendios, especialmente para almacenamientos industriales, ha venido de la mano de FM Global.

Todos los que trabajamos en seguridad contra incendios, hemos asumido siempre como buenos los criterios que FM Global ha ido marcando para la protección de nuestros almacenes, siendo el motivo principal la transparencia de los mismos en lo que se refiere a qué funciona y qué no funciona, publicando esta información de forma gratuita y libre para todos los profesionales.

De hecho, en muchos de los proyectos de protección contra incendios para almacenamientos, los promotores y empresas de ingeniería que marcan los criterios básicos, han establecido que los principales equipos de protección cumplan con los estándares de FM Global, con sus marcados, etc. Y, en numerosas ocasiones, incluso se exige el cumplimiento de las Datasheets que marcan los criterios de protección.

Todo ello ha venido impulsado por una confianza en que los diseños así prescritos eran siempre más exigentes y conservadores que los propios marcados por la norma europea, aunque lo cierto es que no siempre es así. En cualquier caso, el hecho de que FM Global genere guías de diseño para proteger los riesgos que asegura, hace pensar que su criterio es bueno a la hora de reducir las pérdidas por incendios.

Dicho todo esto, hay que añadir que la generación de nuevas revisiones de las reglas de diseño es bastante rápida, tanto que no siempre los diseñadores conocen sus últimas innovaciones. En concreto, desde hace ya tiempo, hay algo que ha pasado casi desapercibido por la mayoría: en condiciones normales, no es aceptable el uso de rociadores sólo en techo (tipo ESFR) para la protección de almacenes de más de 12m…

Traducido al día a día de los diseñadores, las tablas 2 a 11 ya NO contienen opciones de protección para almacenes de 13,5m, sino sólo para almacenes de hasta 12m de altura.

Este cambio no es algo nuevo, de hecho, lleva siendo así desde la revisión de Julio de 2020. Sin embargo, no parece que haya sido conocida o asumida por la mayoría de los que se dedican al diseño de sistemas.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué la norma NFPA-13 mantiene hasta los 14m y la norma UNE EN 12845 mantiene también la protección hasta 13,7m?

La respuesta es que, posiblemente, van más despacio.

Y, ¿por qué ahora bajamos de 13,5m a 12m? Pues, si somos justos con FM Global, sus reglas de diseño siempre han estado basadas en ensayos reales y las hemos dado por estupendas y por ser un referente mundial. Por tanto se entiende que, si ahora ocurre eso, será porque han visto claramente que los ensayos no funcionan tan bien como creían (o sí, pero ahora prefieren reducir riesgos). Y, yendo más adelante, si se sigue la tendencia de los últimos años, lo más probable es que NFPA-13 y UNE EN 12845 (esta última, con toda seguridad mucho más tarde) acojan este nuevo criterio, mucho más exigente, como bueno.

¿Supone esto un cambio de paradigma en la construcción de nuevos almacenes logísticos? Bien, si fuera un cambio inmediatamente aceptado por las normas europeas, sí. Sin embargo, las cosas de palacio van despacio…

La construcción típica de almacenes logísticos en España va ligada, casi siempre, a la construcción de naves de bastante superficie, construidas mediante jácenas de hormigón y correas de hormigón de gran tamaño (más de 400mm de altura). Su diseño se ha estandarizado bastante y, poco a poco, se han ido adaptado a la instalación de rociadores automáticos (los famosos ESFR o similares). Todas ellas, llegan a 13,7m de altura de cumbrera, con la esperanza de que la malla de rociadores automáticos protegerá cualquier cosa que se almacene debajo (aunque no siempre es así). Este tipo de naves, bajo el nuevo criterio, no serían viables en muchos casos.

Pero entonces, ¿qué pasa con los almacenes existentes o con los que se están diseñando y construyendo? Pues lo cierto es que, salvo que nuestra aseguradora requiera cumplir estos criterios, legalmente seguirán siendo aceptables si se siguen los criterios marcados por la norma UNE EN 12845. Sin embargo, ahora la duda cae sobre ellos. Si FM Global ha cambiado ese criterio, ¿mi nueva plataforma logística está realmente bien preparada? Son preguntas que, sin duda, se harán los usuarios.

¿Queda entonces alguna esperanza para las naves de 13,5m, de acuerdo a los criterios de FM Global? Aquí deberíamos poner una música tensa antes de dar la respuesta, lástima que el formato escrito no lo permita. La respuesta es, entonces, tal vez sí.

Lo cierto es que FM Global ha cambiado cosas, aspectos muy importantes que exceden el contenido de este artículo, pero sí, hay cambios importantes. Lo primero es que, en la revisión actual, se presta gran atención a la situación geométrica real de los almacenes, haciendo énfasis en la presencia de chimeneas verticales que facilitan la extinción. De hecho, aunque la altura máxima de edificio de almacenamiento se ha limitado a 12m, los criterios de protección son algo menos exigentes, curiosamente, siempre que se cumpla lo que se exige para la posición de las cargas. Generalmente, se baja de 12 rociadores en operación a 10, o incluso a 9.

Y, sí, hay posibilidades de conseguir almacenes de más de 12m de altura, llegando no sólo a los ansiados 13,5m, sino a mayor altura. ¿En qué condiciones? En condiciones controladas con espacios entre cargas realmente mantenidos y, aspecto importante, reduciendo la distancia del rociador al techo. Este asunto es capital, no porque sea imposible de conseguir, sino porque cambiará bastante la forma de instalar los rociadores en nuestras muy estandarizadas naves de almacenamiento. Con correas de 400mm y chapas de cubierta de 50mm, será muy complicado instalar ramales de rociadores junto a las correas, si tenemos que dejarlos a 325mm del techo, por ejemplo.

Pero esta es otra historia, y merece ser contada en otro post.

Comparte

Deja una respuesta