• Blog

Ventajas de rociadores IN-RACK frente a los ESFR en incendio

Ventajas de los rociadores in rack_2

Los rociadores automáticos para protección de almacenes desde el techo han tenido un enorme desarrollo en los últimos años. La capacidad de proteger determinados almacenamientos solo con rociadores desde el techo es muy bien recibida por los diseñadores y los usuarios. Esto ha llevado históricamente a un gran desarrollo de los llamados ESFR y CMSA, desplazando en ocasiones a la protección de almacenamientos en estantería mediante rociadores a niveles intermedios como los In-rack.
Sin embargo, la protección de almacenamientos mediante rociadores de techo tipo ESFR o CMSA tiene una serie de requerimientos que, lamentablemente, no siempre se cumplen. Las limitaciones en la pendiente del edificio; el comportamiento frente a obstrucciones; o la disposición de las cargas deben ser cuidadosamente tenidas en cuenta para que la protección desde el techo sea eficaz.

Por otra parte, los requerimientos en caudal para una protección sólo desde el techo son muy importantes, como es lógico, ya que el agua debe tener capacidad de caer desde la parte más alta del edificio hasta el material incendiado. Además, el agua debe resistir frente a las corrientes ascendentes de gases a gran temperatura y mojar convenientemente la zona.
Todo esto ha llevado al resultado de crear muchísimos almacenamientos industriales con protecciones que, en caso de incendio, no funcionarán o funcionarán muy por debajo de las prestaciones necesarias. Llegados a este punto, desde Cottés Group, como empresa de protección contra incendios, planteamos esta pregunta: ¿Son, por tanto, los rociadores ESFR o CMSA la mejor solución para protección de almacenamientos? La respuesta es: NO siempre.

Ventajas de los rociadores in rack

¿Qué beneficios tiene la protección con rociadores a niveles intermedios?

Sin límites de altura:
En primer lugar, no hay límites en la altura del almacenamiento. Mientras que los rociadores de techo tienen un límite máximo de unos 14m, los rociadores In-rack pueden proteger, con la misma cantidad de agua, un almacén de 14m o un almacén de 40m de altura.

Uso de menor cantidad de agua ante un incendio:
Asimismo, las necesidades de abastecimiento de agua son muy inferiores. Mientras que una estantería de almacenamiento de 12m de altura con mercancía estándar requiere aproximadamente unos 5.500 l/min con protección de ESFRs, ese mismo almacén protegido con rociadores a niveles intermedios requerirá entre 3.000 y 5.000 l/min, en función de su configuración.

Rapidez de actuación en caso de incendio:
El hecho de que los rociadores in-rack estén distribuidos uniformemente en el interior de la propia estantería incide, por supuesto, en la rapidez de la respuesta ante un incendio. En los sistemas in-rack, el rociador se encuentra entre las cargas, a diferentes alturas, por lo que la activación del primero es muy inmediata, limitando así los daños por fuego (y por agua) a una zona mucho menor que los que se producen en un sistema de protección de incendios sólo desde el techo, ya que los gases calientes deben viajar hasta la parte superior del techo (incluso con una ignición en la parte baja de la estantería) para activar el primer rociador.

Cuando un sistema de rociadores de techo se activa ante un incendio en la parte baja de un almacén, la columna de fuego ha viajado rápidamente por las chimeneas entre cargas, afectando por tanto a toda la altura del mismo antes de que empiece a actuar el sistema.

Adaptabilidad al espacio:
En edificios que cambian de uso, pasando de ser zonas de producción a zonas de almacenamiento, los sistemas In-rack son acoplables modularmente a las estanterías que se instalen. De este modo, en la mayoría de los casos, no se requiere modificar el sistema de rociadores de techo de la zona de producción, pudiendo ser aprovechado para el nuevo uso e incorporando los correspondientes rociadores a niveles intermedios en estanterías.
Si la estantería crece en altura o en planta, basta con incrementar modularmente los ramales de rociadores in-rack que corresponda.

Activación automática anti incendio:
Existe además una importantísima ventaja relacionada con la seguridad de las personas. El humo y los gases calientes del incendio deben ser evacuados lo más rápidamente posible de los edificios, una vez que se produce un incendio. Los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos deben actuar rápidamente y de forma automática, para garantizar que los humos y gases calientes generados son eliminados y mantenidos a una cota segura.
El accionamiento de estos sistemas deberá ser por tanto automático. Mientras que los sistemas de ESFR o CMSA tienen entre sus requerimientos la limitación de accionar los SCTEH sólo de forma manual, los sistemas de rociadores In-rack, al ser sistemas de control de incendios, son perfectamente compatibles con una activación automática de los SCTEH, lo que garantizará un correcto tratamiento de los humos y la temperatura.

Ventajas de los rociadores in rack_1

Futuro y avances de los rociadores anti incendio

En los últimos tiempos, el desarrollo de los sistemas de rociadores In-rack está experimentando, por lo anteriormente explicado, una serie de avances de gran importancia. Hasta el momento, había una situación de relativo estancamiento durante años, pero actualmente se están generando nuevos criterios que mejoran sus características.

El constante incremento de la superficie y altura de los almacenamientos, con un importantísimo valor, está llevando a la necesidad de sistemas realmente eficaces para su protección.

FM Global, por su parte, ha lanzado nuevos criterios de protección mediante rociadores in-rack de gran caudal que han revolucionado bastante los diseños de estos sistemas, reduciendo el número de rociadores y niveles necesarios (Leer más sobre este tema).

En esta línea, también se está experimentando con rociadores In-rack de cobertura extendida, que permitirían distanciar los rociadores a mayores distancias que las actuales.

Todo ello, lleva a pensar que los rociadores In-rack tendrán en el futuro próximo un amplísimo desarrollo que, animado por las inversiones en almacenamientos de gran altura, crearán protecciones más eficaces para las mercancías. Además, no hay que olvidar que este esta tendencia aumentará la seguridad y protección de las personas que trabajan en ellos.

 

Comparte