• Blog

Transmitancia térmica de un Aireador

La transmitancia térmica (U, pero denominada también como Valor-U en algunos lugares) es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie. El calor es transferido a través de un sistema constructivo, formado por una o más capas de material de caras plano paralelas, cuando hay un gradiente térmico de 1°C (1 K) de temperatura entre los dos ambientes que éste separa.

En el Sistema Internacional se mide en unidades W/m2K o en W/m2°C. Su valor incluye las resistencias térmicas superficiales de las caras del elemento constructivo, es decir, refleja la capacidad de trasmitir calor de un elemento constructivo en su posición real en el edificio. Cuanto menor sea el valor-U, menor será el paso de energía entre ambas caras y, por tanto, mejor serán las capacidades aislantes del elemento constructivo.

En el momento de elegir un aireador, es fundamental tener en cuenta este parámetro para minimizar pérdidas energéticas, problemas de condensaciones, etc.

Aireador de lamas convencional: U +/- 3,5-6 W/m2K (1) depende del fabricante

Para la mejora del coeficiente de transmisión térmica de un aireador, debemos tener en cuenta el tipo de lamas, el tipo de base, y el tipo de aislamiento de ambas.

Ejemplo:

Cottés Eura Excellent posee lamas de policarbonato 25 mm y tiene una base aislada. Con él alcanzamos un valor U de 1,58 W/m2K.

 **

Valores de U calculados según UNE-EN ISO 10077-2:2012

En definitiva, un aireador no sólo es un elemento de seguridad contra incendios, sino que forma parte de la envolvente de un edificio. A la hora de selección del aireador, hay que tener en cuenta sus características para escoger el más adecuado a las necesidades del edificio.

Comparte