• Blog

Soluciones alternativas en rociadores de nivel intermedio según FM Global

Rociador automático

 

Desde hace muchos años, FM Global viene realizando múltiples investigaciones en materia de protección contra incendios, y en particular, ha realizado mucha inversión en el avance de los sistemas de rociadores automáticos.

Durante una larga época, los principales cambios y mejoras en los diseños se centraron fundamentalmente en los rociadores de gran caudal para protección de almacenamientos desde el techo. Todo ello se tradujo en una extraordinaria evolución de los rociadores para este tipo de situaciones. Sin embargo, el alcance de la protección con rociadores desde el techo es limitado y no puede superar, con la tecnología actual, alturas superiores a 13,5m o en algún caso los 14,3m como máximo.

En su actual revisión de la regla técnica 8-9 (Storage of Class 1, 2, 3, 4 and Plastic Commodities), FM Global ha incluido un apartado adicional que refleja posibilidades interesantes para sistemas de rociadores in-rack, es decir cuando los rociadores de nivel de techo ya no son suficientes para proteger almacenamientos.

Evolución de los rociadores automáticos en caso de incendio

Históricamente, los sistemas de rociadores de niveles intermedios estaban compuestos por una gran cantidad de cabezas rociadoras, situadas fundamentalmente entre los huecos que se forman entre las cargas. La distancia vertical entre un nivel y otro oscilaba entre los 3 y los 4,5m aproximadamente. Para estanterías dobles, se requería instalar un ramal por el interior entre ambas cargas (flue sprinklers) y en muchos casos dos ramales adicionales en la cara externa de la estantería (face sprinklers). Los rociadores empleados para este tipo de protección eran los de factor de descarga K80 o K115.

El enfoque tradicional de estos sistemas in-rack viene de investigaciones ya bastante antiguas, realizadas en un escenario tecnológico diferente. Mientras que los sistemas de rociadores de techo para almacenamiento han avanzado paulatinamente desde factores de descarga K115 hasta los actuales K360, con el correspondiente aumento de la capacidad de descarga de caudal por cada elemento, los sistemas in-rack han mantenido el uso de rociadores de factor de descarga inferior. De hecho, mientras que para los sistemas de rociadores de almacenamiento con protección sólo en techo, el uso de factores de descarga inferiores a K160 ya no está contemplado en las tablas de diseño de FM Global 8-9, los rociadores in-rack se limitan a factores K80 y K115.

Por otra parte, los actuales almacenamientos incluyen en general mucha más cantidad de plástico en sus envoltorios, pallets, etc. que en épocas anteriores, lo cual realmente hace su protección más complicada.

Por todo ello se hizo necesario un nuevo enfoque a este respecto. Las investigaciones de FM Global en este campo han ido orientadas al uso de rociadores de mayor capacidad de descarga, pero esta vez empleados en sistemas in-rack. En general se ha comprobado que el uso de rociadores con mayor coeficiente de descarga es más adecuado para la protección de almacenamientos, y a tenor de las investigaciones la idea es trasladable a los rociadores de niveles intermedios.

Ventajas de los rociadores de gran caudal en incendios

Como empresa de protección contra incendios opinamos que básicamente, el uso de rociadores de niveles intermedios con mayor caudal, permite distanciarlos más verticalmente, reduciendo así el número de niveles requeridos, y por tanto la inversión económica necesaria. Adicionalmente, mientras que con rociadores de menor caudal se produce habitualmente el disparo simultáneo del sistema de rociadores intermedios y el de techo, con rociadores de gran caudal a niveles intermedios eso no ocurre y por tanto en el cálculo hidráulico no es necesario considerar ambos sistemas funcionando simultáneamente.

El empleo de rociadores de gran caudal en niveles intermedios incorpora por tanto varias ventajas:

  • Se reduce el número de niveles intermedios requeridos, al poder distanciar más los ramales verticalmente
  • Se evita la necesidad de calcular el funcionamiento simultáneo del sistema de techo y el de niveles intermedios
  • Se reduce significativamente la inversión tanto en tuberías como en abastecimiento de agua
  • Se mejora la implementación del sistema en el interior de la estantería

Para tener una mejor idea de este nuevo enfoque, a continuación se presenta una comparativa de la protección mediante el criterio más tradicional con rociadores de K115, con el nuevo criterio alternativo, utilizando rociadores de K320, para un ejemplo concreto.

rociadores automáticos 1

A la vista de este ejemplo, se requeriría mucha menor cantidad de tuberías, pero además se verían reducidos en gran medida los requerimientos de caudal de bombas y depósito de agua, al no tener que considerarse de forma simultánea el funcionamiento de los rociadores in-rack y los de techo.

Conclusiones sobre alternativas en rociadores de nivel intermedio

El nuevo enfoque alternativo que plantea FM Global en su Datasheet 8-9 permite realizar diseños de sistemas de rociadores in-rack más eficientes en su aspecto técnico-económico, aportando prestaciones de seguridad adecuadas para los almacenamientos de gran altura.

Se requiere menos cantidad de tuberías y rociadores, se reducen las exigencias de grupo de bombeo y depósito, y se consigue un sistema menos invasivo a las estanterías de almacenamiento.

En materia de Seguridad Contra Incendios, el correcto conocimiento de las reglas de diseño permite optimizar las soluciones y reducir las inversiones necesarias, alcanzando los mismos niveles de seguridad exigibles.

Comparte