• Blog

Aireadores de doble uso – Ventilación Natural y Evacuación de Humos

aireadores de doble uso ventilación natural y evacuación de humos

Las condiciones ambientales son factores que a menudo no se les presta importancia a la hora de realizar el proyecto y ejecución de un inmueble. La humedad, la temperatura, o la luz son factores que nuestro cuerpo percibe afectando en la calidad de nuestro trabajo.

Los sistemas de ventilación y evacuación de humos mediante aireadores naturales, basan su funcionamiento en los principios básicos de la ventilación natural, garantizando un rendimiento óptimo sin apenas consumo de energía.

Es vital que los sistemas de control de temperatura y evacuación de Humos (SCTEH) rindan en la práctica lo que prometen rendir. Es por ello que Comisión Europea prescribe que los productos que salvan vidas, como los sistemas de evacuación de Humos y Calor, sean puestos a prueba por organismos acreditados independientes. En consecuencia, todos los sistemas destinados para tal fin obtienen los marcados CE correspondientes a las prestaciones que estos ofrecen.

Los sistemas de control de humos son utilizados normalmente para garantizar la evacuación de humos de un edificio pero, sabemos también, que ofrecen la posibilidad de obtener un excelente rendimiento en cuanto a iluminación natural y ventilación natural diaria se refieren.

En este post queremos centrarnos en la ventilación natural que ofrecen los aireadores de lamas. La norma de producto UNE EN 12101-2 relativa al marcado CE de los sistemas de control de temperatura para aireadores naturales, hace mención expresa a los “aireadores de doble uso”.

Un aireador de doble uso, es aquel que permiten cumplir con la doble función de control de humos y ventilación natural.

En el punto 7.1.3 de la citada norma de producto 12101-2, indica que los aireadores que se prevean utilizar ocasionalmente como extracción natural de aire además de su uso en caso de incendio, deben abrirse hasta su posición normal 10.000 veces en su ensayo en vacío conforme a lo establecido en el Anexo C (Normativo)

Por lo tanto un aireador destinado al doble uso de ventilación natural y evacuación de humos deberá someterse a un ensayo específico de confiabilidad conforme al punto 7.1.3 de la norma 12101-2, para garantizar mediante certificado o declaración de prestaciones un mínimo 10.000 maniobras de ventilación para que éste pueda cumplir con esa doble función de ventilación más control de humos.

Comparte