• Blog

Norma UNE 192005:2014 Procedimiento para la inspección reglamentaria

normativa-UNE-192005:2014-seguridad-incendio-cottes

El pasado 8 de enero de 2014, con el fin de facilitar y homogeneizar la realización de las inspecciones periódicas reglamentarias por parte de los organismos de control facultados, AENOR publicó la norma UNE 192005:2014 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. En esta norma se establecen requisitos generales, procedimientos y documentación a utilizar y aplicar durante las inspecciones reglamentarias.

Esta regla completa el Reglamento de Seguridad contra Incendios en establecimientos industriales de 2005, que entró en vigor con el Real Decreto 2267/2004, y que tiene por objeto conseguir un grado suficiente de seguridad en caso de incendio en los establecimientos e instalaciones de uso industrial.

Según la nueva norma sobre el procedimiento para la inspección reglamentaria, en las inspecciones se comprobará que no se han producido cambios en la actividad ni en la tipología del establecimiento, ni tampoco en los sectores y/o áreas de incendio y el riesgo intrínseco de cada uno. También se comprobará que los sistemas de protección contra incendios siguen siendo los exigidos y que se realizan las operaciones de mantenimiento que indica el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre.

Estas inspecciones deben realizarse con distinta periodicidad en función del riesgo intrínseco de incendio del establecimiento pero no pueden ser superior a:

• Cinco años, para los establecimientos de riesgo intrínseco bajo.
• Tres años, para los establecimientos de riesgo intrínseco medio.
• Dos años, para los establecimientos de riesgo intrínseco alto.

Comparte