• Blog

Aplicaciones de los Modelos Informáticos de Simulación (MSI) en un Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) en silos de almacenamiento automáticos autoportantes

Modelos Informáticos de Simulación en SCTEH

La norma UNE 23585 establece en su Apartado 1 Objeto y Campo de Aplicación una serie de metas que debe alcanzar un Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH); para el caso concreto de un Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos proyectado para un silo autoportante de almacenamiento automático se deben alcanzar, por lo general, las metas de protección de propiedades y ayuda a las operaciones de lucha contra incendios; para ello el SCTEH debe verificar los siguientes requisitos:

–   Creación de una capa de humos estable y a tiempo.

–   Control de la radiación y convección sobre la carga almacenada.

La característica principal de un SCTEH diseñado para un silo es que prescinde de depósitos de humo ante la gran dificultad técnica y el elevado coste de utilizar elementos compartimentadores (cortinas de humo) por la presencia de las estanterías y los movimientos de la maquinaria en los diferentes pasillos. Esta circunstancia obliga a realizar el aporte de aire a través de las fachadas disponibles, siendo preferible un reparto simétrico de los exutorios. Teniendo en cuenta esto, el hecho de conseguir una capa de humos estable pasa por justificar que ésta no aumenta de espesor a partir de un determinado instante del régimen estacionario de la curva de liberación de calor del incendio. Además la estabilización debe producirse a tiempo, lo que significa que el borde inferior de la mencionada capa de humos debe quedar a una cierta distancia de los puntos de entrada de aire, al menos 2,00 metros por encima y limitar su velocidad de entrada a 5,00 m/s, evitando así la posibilidad de producirse el efecto Venturi que produciría el arrastre a los humos de la capa hacia cotas bajas. Los Modelos Informáticos de Simulación permiten la comprobación de estas condiciones sobre la capa de humos.

Por otro lado, la norma UNE 23585 define la temperatura de 550ºC como aquella que cuando es alcanzada por los gases calientes contenidos en la capa de humos es capaz de generar un nivel de radiación tal, que todo material expuesto a ella entra en combustión (fenómeno del flashover). En el caso de los silos no sólo debe controlarse la radiación emitida sino también la convección puesto que, como se ha comentado anteriormente, no es viable mantener la capa de humos alejada del producto almacenado. En la simulación informática se comprueba tanto la temperatura en todos los puntos de la capa de humos, como la temperatura adquirida por la carga almacenada como consecuencia de la transmisión de calor, de tal forma que, según el tipo de producto almacenado, pueda garantizarse su integridad aun estando en contacto con la capa de humos.

El sistema de simulación informático permite controlar que se cumplan ambos aspectos de la norma en un sistema de control de temperatura y evacuación de humos en silos de almacenamiento automáticos autoportantes. Una vez comprobados el diseño propuesto para el SCTEH puede darse por válido.

Comparte