• Blog

Modelos de simulación informática para el diseño de SCTEH en almacenes automatizados

Modelos de simulación informática para el diseño de SCTEH en almacenes automatizados

 

Recientemente varias revistas especializadas se han hecho eco de un artículo técnico dedicado a los sistemas de control de humos para almacenes automáticos a partir de modelos de simulación informática, firmado por Raúl Insúa y Alejandro Adán, de Cottés Group, empresa miembro del comité sectorial de sistemas y equipos de Tecnifuego – Aespi.

El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI, R.D. 2267/2004, de 3 de diciembre) establece que es obligatorio el uso de sistemas de control de temperaturas y de evacuación de humos (SCTEH) dependiendo del nivel de riesgo de incendio y de la extensión del almacén.

Simulación para el diseño de SCTEH en almacenes automatizados
Vista exterior del edificio

Para el diseño de un SCTEH la norma UNE 23585:2004, que determina las condiciones de diseño y ejecución de este tipo de sistemas de ventilación, ofrece un método de cálculo simplificado, que requiere del cumplimiento de una serie condiciones de contorno para poder asegurar la validez de los resultados. Se trata de requisitos que difícilmente se pueden cumplir en los almacenes automatizados como por ejemplo, el hecho de que los espacios libres entre estanterías, así como la existencia de guías para la circulación de los transelevadores, dificultan la sencilla colocación de barreras de humo longitudinales.

Debido a estas dificultades, la propia norma UNE 23585 posibilita la utilización de modelos informáticos de simulación de incendios como método de cálculo alternativo al procedimiento de cálculo simplificado, siempre que el modelo de simulación empleado esté lo suficientemente contrastado como para poder garantizar la fiabilidad de los resultados obtenidos.

Simulación para el diseño de SCTEH en almacenes automatizados
Incendio en el almacén

Así pues, para aplicar el modelo de simulación de incendios a un proyecto de SCTEH hay que seguir los pasos definidos en la Guía de Ingeniería SFPE de Protección contra Incendios Basada en Prestaciones. Análisis y diseño de edificios, como son:

  • definición del alcance del proyecto,
  • identificación de las metas de seguridad contra incendios y su priorización dentro del proyecto específico,
  • definición de objetivos claros y cuantificables de las partes implicadas,
  • traducción de los objetivos de diseño en valores que puedan ser cuantificados en términos de ingeniería de protección contra incendios,
  • selección de criterios de aceptación que satisfagan los objetivos de diseño definidos y que se utilizarán para determinar si el SCTEH funciona o no.

En este tipo de proyectos, el objetivo es el de preservar el material almacenado en caso de que se produzca un incendio, por este motivo, se hace necesario establecer un escenario de incendio mediante un modelo de simulación informática basado en tres parámetros:

  • el análisis de las características del edificio
  • geometría del almacén y la configuración de las estanterías, de sus ocupantes que en el caso de los almacenes automatizados puede considerarse como nula
  • Del siniestro –determinando, en función del riesgo y peligrosidad, cuál es la ubicación más desfavorable para que se inicie un fuego de origen accidental.

Modelos de simulación informática para el diseño de SCTEH en almacenes automatizados

Tras este proceso, se comprueba el comportamiento de las instalaciones de protección en cada escenario de incendio para ver si cumplen los criterios de aceptación marcados y por tanto, determinar si el diseño del SCTEH se puede considerar válido.

Desde Cottés, como empresa de protección contra incendios, recomendamos consultar el artículo completo en la publicación en Seguritecnia.

Comparte