Ir a la web
Proyectos Cottés Group

Cottés participa en el proyecto “Fire in the Cloud”

31 marzo, 2016

Hace 3 años un conjunto de empresas de reconocido prestigio a nivel europeo en el campo del cálculo computacional dio vida al proyecto Cloudflow, el cual consistió en generar un servidor de cálculo con una capacidad que podría considerarse ilimitada para la gran mayoría de aplicaciones y al cual puede accederse desde cualquier ordenador de trabajo.

 

Desde que la plataforma Cloudflow entró en funcionamiento, ha buscado financiar proyectos para incorporar diferentes softwares de cálculo que puedan traducirse en avances tecnológicos significativos para la sociedad y en un beneficio para la mayor cantidad posible de usuarios.

Dentro de los proyectos que han seleccionado la plataforma Cloudflow para este año 2016, se encuentra el que ha presentado el consorcio de empresas formado por Cottés, ITECAM (Centro Tecnológico del Metal de Castilla la Mancha) y CYPE, para integrar el software de cálculo FDS (Fire Dynamics Simulator) en el servidor de Cloudflow.

La experiencia de Cottés en el campo de la simulación computacional enfocada a los sistemas de protección contra incendios, ha sido fundamental para ser seleccionada como parte del equipo de desarrollo del proyecto.

FDS es un programa que realiza cálculos de dinámica de fluidos mediante el método de los volúmenes finitos, siendo una de sus múltiples aplicaciones la de resolver el comportamiento de los humos generados en caso de incendio. Gracias a la citada aplicación del FDS y su reconocida solvencia a nivel internacional se ha extendido su uso como herramienta de apoyo al diseño prestacional de diferentes instalaciones de protección contra incendios, generando soluciones globales que aumentan el nivel de protección de los establecimientos. Cabe destacar que el cálculo que realiza FDS presenta una complejidad elevada, por lo que en ocasiones los plazos necesarios para concluir un proyecto de diseño prestacional puede dilatarse en exceso, y todo ello teniendo en cuenta que el usuario pueda disponer de una máquina de cálculo muy por encima de las capacidades que presenta una “workstation” al uso.

Los argumentos anteriormente expuestos han resultado definitivos a la hora de que Cloudflow decida financiar el proyecto para integrar el FDS en su servidor. De esta manera, cuando un usuario disponga del modelo informático requerido, puede mandarlo a la “nube” para ejecutar su cálculo, quedando resuelto en apenas unos minutos lo que actualmente puede prolongarse varios días. Esto va a permitir “democratizar” el uso del software gracias a la alta velocidad de cálculo.

El hecho de que se destinen fondos europeos para fomentar el uso de FDS como apoyo al diseño basado en la eficacia de las instalaciones de protección contra incendios, deja a las claras la importancia de esta rama de la ingeniería que está adquiriendo cada día más fuerza, por su capacidad de abordar situaciones de cualquier tipo, la generación de soluciones innovadoras y en especial por la información que aportan a la seguridad en caso de incendio en la edificación.

 

You Might Also Like

1 comentario

  • Contestar Fire in the cloud: ingenieria de incendios ágil y eficaz 11 octubre, 2016 at 8:00

    […] de septiembre se ha alcanzado la mitad del plazo estimado para el desarrollo de la aplicación “Fire in the cloud” que está llevando a cabo un consorcio de 3 empresas entre las que se encuentra COTTÉS en el […]

  • Comentar