Ir a la web
Artículo técnico

Consideraciones sobre el diseño de SCTEH en silos de almacenamiento

25 marzo, 2015

Los silos de almacenamiento representan una configuración muy extendida en el sector industrial, y la distribución de la carga almacenada en su interior hace muy difícil la aplicación del método de cálculo simplificado para el diseño de un SCTEH descrito en la norma UNE 23585, puesto que no es posible respetar algunas de las prescripciones necesarias para que sean válidos los resultados que con el citado método se obtienen. Así pues se carece de un método de cálculo accesible para diseñar un SCTEH en este tipo de establecimientos industriales.

CEPREVEN ha publicado, en colaboración con un conjunto de empresas representativas del sector, un Documento Técnico donde se pretende entre otras cosas establecer pautas de diseño para aquellos casos que la norma UNE 23585 no aborda. Bajo este contexto el Documento Técnico permite de manera excepcional para la configuración “silo” que pueda aplicarse el método de cálculo simplificado aun existiendo un contacto entre la capa de humos y la carga almacenada, en concreto se permite que hasta un tercio del material almacenado se encuentre sumergido en la capa de humos que se prevé vaya a formarse y aun con ello dar por válidos los resultados obtenidos con la aplicación del método de cálculo simplificado.

En este artículo no pretende cuestionarse la bondad de la medida propuesta por el Documento Técnico de CEPREVEN, sino únicamente llamar la atención sobre aquellos establecimientos en los que puede aplicarse. Una de las características que reúne el citado Documento Técnico es que agrupan aquellas prescripciones y cálculos que son aplicables a cada tipología de edificio y dentro de las tipologías que se contemplan destacan, por el elevado riesgo desde el punto de vista de la ocurrencia y consecuencias de un incendio, los almacenamientos de gran altura y los silos. Es necesario conocer las diferencias entre ambas configuraciones de forma que se apliquen de manera correcta las exigencias de diseño correspondientes a cada una de ellas y es posible que la definición del silo que se aporta en el Documento Técnico puede llevar a confundirlas, incurriendo así en errores de graves consecuencias en el diseño del SCTEH.

La definición que se incluye en el Documento Técnico sobre un silo se indica a continuación:

“A los efectos de este Documento Técnico, se entiende por silo al almacén de gran altura, normalmente por encima de los 10 metros., con estructura autoportante o no, en el cual la mercancía se dispone en una estantería en altura aprovechando el espacio libre disponible hasta la cubierta”

La principal característica de un silo es el máximo aprovechamiento del espacio disponible para el almacenamiento de productos tanto en altura como en superficie (Ver Figura 1) por lo que la definición anterior completaría sólo uno de estos dos aspectos. En la mayor parte de almacenamientos en gran altura se intenta aprovechar al máximo la altura de la que dispone el establecimiento y no por ello esto les convierte en silos (Ver Figura 2). Las siguientes imágenes muestran la diferencia entre un almacén en altura y un silo de almacenamiento:

Diseño de SCTEH en silos de almacenamiento

Figura 1: Distancia entre el cerramiento lateral y la estantería en un silo.

Almacenamiento en gran altura. Densidad de almacenamiento.

Figura 2: Almacenamiento en gran altura. Densidad de almacenamiento.

La definición aportada por el Documento Técnico abre la posibilidad de incumplir una de las prescripciones más importantes del método de cálculo simplificado en un amplio abanico de establecimientos industriales y no sólo en los silos de almacenamiento, donde podría considerarse aceptable por el nivel de seguridad contra incendios tan elevado del que disfruta esta configuración.

Además, con esta medida se impide el desarrollo de métodos de diseño alternativos capaces de llevar a cabo el cálculo del SCTEH en este tipo de situaciones. El método de cálculo propuesto por la norma UNE 23585 tiene una serie de limitaciones que hay que asumir y la solución no pasa por obviar las simplificaciones (prescripciones) que lo originan sino por emplear métodos de cálculo más avanzados que permitan abordar aquellas configuraciones industriales que por las limitaciones del método de cálculo prescriptivo éste no puede afrontar.

You Might Also Like

1 comentario

  • Contestar Caso práctico: Cálculo prescriptivo de un SCTEH en un silo 16 septiembre, 2016 at 9:21

    […] de los establecimientos más afectados por el cumplimiento de estas prescripciones son los silos de almacenamiento automático, cuya propia concepción se basa en generar un volumen aprovechable prácticamente en su totalidad […]

  • Comentar