• Blog

La importancia de los ventiladores de techo para frenar la exposición al Covid-19 en naves industriales

Estefanía Frau

Service Manager

Según el último estudio realizado por AMCA International, los ventiladores de techo HVLS tienen un papel fundamental a la hora de reducir los contagios por la exposición al Covid-19, especialmente en grandes espacios como las naves industriales.

Esto se debe a la eficacia de los mismos para eliminar contaminantes internos y externos que se encuentran en suspensión en la superficie de los establecimientos, gracias a una renovación constante del aire de la nave.

Además, los ventiladores HVLS no sólo eliminan las partículas en el aire sino que, además, tienen la función de:

  • Expulsar el aire viciado (aire contaminado que necesita ser renovado) e introducir aire limpio en el edificio.
  • Eliminar la humedad, reduciendo la generación de bacterias, mohos y acumulación de polvo, entre otros.
  • Eliminar malos olores, gracias a estar constantemente introduciendo aire limpio y extrayendo el aire viciado al exterior.
  • Suprimir las grandes cargas térmicas internas en situaciones en las que se produce una cantidad de calor muy alta por el equipamiento utilizado en las naves, favoreciendo así la seguridad de todo el edificio.
  • Evitar lo que se conoce como “el síndrome del edificio enfermo”, edificios cuyo aire se encuentra contaminado ya sea por agentes externos o por procesos productivos propios que se lleven a cabo en el establecimiento.

Ahora bien, ¿cómo llevan a cabo los ventiladores de techo las funciones comentadas anteriormente y qué hay que tener en cuenta a la hora de accionar los mismos?

Cómo favorecer la renovación del aire a través de ventiladores de techo HVLS en naves industriales

Basándonos en las simulaciones que se realizan en el estudio de AMCA International, observamos que, según la velocidad (alta o baja) a la que se utilice el ventilador y el modo de actuación de los mismos (convencional o en modo reverso), será más efectiva o menos la eliminación de los agentes contaminantes del Covid-19 suspendidos en el aire de la nave industrial.

Modo reverso y altas velocidades

En el estudio se comprueba que, al utilizar los ventiladores HVLS en modo reverso (las palas del ventilador giran hacia la izquierda) y a altas velocidades, se consiguen mejores resultados para la eliminación de las partículas contaminantes que se encuentran en el establecimiento.

Invertir el funcionamiento de los ventiladores favorece una entrada mucho más rápida de aire nuevo en el edificio, eliminando de forma más eficaz el aire contaminado.

Además, en naves en las que se empleen exutorios, los ventiladores HVLS pueden programarse en modo reverso para actuar como lo harían los extractores, succionando el aire estancado a ras de suelo y dirigiendo el mismo hacia las aperturas de los exutorios que se encuentran en el techo para expulsarlo al exterior.

Aún así, debemos ser conscientes de que el funcionamiento de los ventiladores a máxima velocidad también tiene su riesgo, ya que puede generar ciertas corrientes de aire frío en la zona ocupada, rompiendo el confort térmico que se busca conseguir con estos sistemas de ventilación. Todo depende de cuáles sean nuestras prioridades en el establecimiento.

Ventiladores de techo a bajas velocidades

Por el contrario, utilizar los ventiladores HVLS en modo reverso pero a bajas velocidades en naves industriales, puede reducir la velocidad del flujo de aire de todo el almacén y, por lo tanto, propiciar que la expulsión de las partículas contaminantes se realice de forma más lenta, especialmente en las zonas que se encuentran más alejadas de los ventiladores.

Ahora bien, no todo son desventajas. En algunos casos se ha comprobado que los ventiladores a baja velocidad aumentan la concentración media del nivel de respiración en toda la nave industrial (incluso más que mantenerlos apagados) y contribuyen a distribuir el aire de manera mucho más uniforme por todo el espacio, evitando puntos calientes que puedan aumentar la temperatura del lugar (algo que se busca evitar).

Aún así, tanto si utilizamos los ventiladores a velocidades altas o bajas y en modo reverso, es importante combinar estos sistemas de ventilación con otras acciones que propicien la renovación del aire en la nave industrial, como la apertura constante de puertas y ventanas y la utilización de exutorios.

Además, podemos aplicar las siguientes recomendaciones para evitar la expansión de las partículas de Covid-19 por la totalidad del edificio.

Tips para evitar la propagación de covid-19 en naves industriales:

  • En la medida de lo posible, hay que evitar que los trabajadores permanezcan largos periodos de tiempo unos al lado de otros.
  • No debemos ubicar los ventiladores de tal manera que puedan provocar que el aire contaminado fluya directamente de una persona a otra.
  • Es importante tener en cuenta el correcto funcionamiento y mantenimiento de los sistemas que utilizamos para asegurar en todo momento la calidad de aire en el interior de la nave en relación al nivel de ocupación de cada espacio.
  • Es conveniente reajustar los sistemas de HVAC (sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado) para aumentar el flujo total de aire hacia los espacios ocupados del edificio.
  • A modo de refuerzo de los ventiladores, podemos usar irradiación germicida ultravioleta (UVGI) como técnica complementaria para inactivar las partículas de covid-19, garantizando la mejora de la ventilación y optimizando la filtración del aire dentro de los sistemas centrales de ventiladores.

Ventiladores HVLS MacroAir para soluciones integrales en PCI

Desde Cottés, apostamos firmemente por la renovación constante de aire en las naves industriales a través de los ventiladores HVLS, fomentando también la sostenibilidad y la eficiencia energética del espacio.

Para ello, los ventiladores HVLS de MacroAir, de los que somos distribuidores en exclusiva para España y Portugal, son los protagonistas de muchos de los proyectos integrales que realizamos en materia de protección contra incendio en naves industriales.

 

Comparte