• Blog

UNE 23.585:17 y Modelos computaciones de incendio para SCTEH

SCTEHLa norma UNE 23.585 permite el uso de modelos de zona como parte del proceso de diseño de un Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH).

Los Modelos de Zona de alta precisión reciben el nombre Modelos de Campo, cuya mejoría se debe a la capacidad de dividir el espacio de trabajo en volúmenes de cálculo mucho más pequeños y gracias a ello son capaces de incluir el balance de cantidad de movimiento al problema del movimiento del humo, devolviéndole la componente vectorial al problema. Uno de los programas de mayor reconocimiento a nivel internacional para la resolución del comportamiento de fluidos mediante la aplicación de un Modelo de Campo es el Fire Dinamycs Simulator, concebido de manera específica para reproducir el fenómeno del incendio en recintos cerrados. FDS resuelve numéricamente un tipo de ecuaciones de Navier-Stokes apropiadas para baja velocidad y flujo considerado desde un punto de vista térmico con énfasis en el transporte de humo y calor derivados de incendios.

SCTEH 2

FDS calcula la densidad, velocidad, temperatura, presión y concentración de especies en cada celda-zona mediante las ecuaciones de conservación de la masa, del momento y de la energía. Para ello tiene en cuenta Las propiedades de los materiales de los muebles, paredes, suelo, techo, etc. para simular el desarrollo del incendio.

La Norma UNE 23.585 realiza una serie de exigencias sobre el rendimiento que debe ofrecer el SCTEH a través de los Criterios Generales de Diseño. Para verificar si estos criterios se satisfacen, debe resolverse el comportamiento del humo en presencia de la instalación. Para ello, la describe un procedimiento de cálculo simplificado, denominado Método de las Regiones de Diseño, en el que la información obtenida no es suficiente para comprobar el cumplimiento de todas y cada una de las exigencias, por lo que el uso de esta alternativa de diseño viene acompañada ineludiblemente de la asunción de una serie de restricciones, tales como la limitación al tamaño del depósito de humos o la altura libre mínima.

Por el contrario, si se hace uso de un programa de ordenador específico para determinar lo que sucede con los humos en presencia del SCTEH mediante la aplicación de un Modelo de Zona/Campo, la profundidad de información obtenida permite contrastar el cumplimiento de los Criterios Generales de Diseño, y por tanto no es necesario adaptar las restricciones mencionadas anteriormente. Esta alternativa permite obtener configuraciones para el SCTEH más adaptadas a cada situación, asegurando que se ajustan a las exigencias de la Norma UNE 23.585.

——————————————————————————————————————————————

Para ampliar información sobre el uso de modelos computacionales de incendio aplicado al diseño de sistemas de protección contra incendios, ponte en contacto con nuestro departamento de Ingeniería del Fuego: info@cottesgroup.com

Comparte