• Blog

UNE 23585: Cambios normativos. Selección del tamaño de incendio en el diseño del SCTEH

une scteh

Con la nueva versión de la Norma UNE 23.585 se ha producido un cambio en la manera de determinar las Categorías de Uso, lo cual resulta muy relevante dado que a partir de ellas se define el modelo de incendio que supondrá la base para el diseño de los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH).

Seguidamente se resume el procedimiento original y el nuevo para determinar la Categoría de Uso resultado de la evolución de la Norma.

Procedimiento según Norma UNE 23.585:2004

La Categoría de Uso se escogía según el Anexo M. Para ello era necesario conocer la altura de almacenamiento y la clasificación del Riesgo del sector, ya sea industrial o no.

En primer lugar, para la elección del Riesgo se disponía de un listado de actividades.

Clasificación de los Riesgos

  • Clase de riesgos con carga calororífica ligera: L
  • Clase de riesgos con carga calororífica ordinaria: N
  • Clase de riesgos con carga calororíficapeligrosa: D y S

En caso de almacenamiento la Clasificación del Riesgo se completaba con la elección de la categoría de almacenamiento. Para ello se dispone de la Tabla 1 del Anexo M.

Una vez determinado el Riesgo y conociendo la altura máxima de almacenamiento en el sector se define la Categoría de Uso a partir de la Tabla 2 del Anexo M.

En caso de que la altura de almacenamiento supere la altura crítica el modelo de incendio deja de determinarse en función de su Catergoría de Uso y pasa a definirse a partir del procedimiento indicado en la Tabla M1 del anexo M (Almacenaje con Estanterías).

Procedimiento según Norma UNE 23.585:2017

En la nueva versión, Norma UNE 23.585:2017, desaparece el Anexo M y la definición de la Categoría de Uso se aborda en el Anexo L siguiendo un enfoque completamente diferente a la versión anterior de la norma. De hecho la Categoría de Uso pasa a llamarse Categoría de Diseño.

En primer lugar, para conocer la Categoria de Diseño teórica del incendio es necesario conocer la duración del crecimiento del incendio, o dicho de otra forma, cómo de rápido puede detenerse el crecimiento del incendio. En esta decisión influye el tiempo de comunicación de la alarmna, de actuación de las mediudas de PCI y del servicio de bomberos. Para ello la Norma aporta la Tabla L.1 del Anexo L.

Una vez conocida la Categoría de Diseño teórica, ésta se corrige en función de la existencia o no de un sistema de extinción automática según la norma UNE-EN 12845, un sistema de detección automática conforne la serie de Normas EN 54.

En caso de no disponerse de ninguno de estos sistemas no hay corrección posible y por tanto el tiempo de crecimiento se considera de 20 min lo que tiene asociado una Categoría 4.

En caso de disponerse de un sistema de rociadores automáticos cubriendo todo el área y con una categoría teoríca de 3 o 4 se pasa a considerar que el tiempo de crecimiento es de 10 min, lo que tiene asociado una Categoria 2.

En caso de disponerse únicamente de un sistema de detección de incendios acorde a las Normas EN 54 y una categoría teórica de 4 pasa a considerar que el tiempo de crecimiento es de 15 min, lo que tiene asociado una Categoria 3. Cabe destacar que esta corrección no se aplicará si se dispone de embalajes de carácter combustible, manteniendo la Categoría 4.

Al igual que sucedía en la versión anterior de la norma, existen unos valores máximos de altura de almacenamiento asociados a cada Categoría de Diseño que en caso de excederse el modelo de incendio deja de determinarse en función de su Catergoría de Diseño y pasa a definirse a partir del procedimiento indicado en la Tabla 1.4 del Apartado 6 (Almacenamiento en Altura).

Conclusión:

La definición de la Categoría de Uso/Diseño se hacia en función de la actividad del sector mientras que en la actualidad únicamente se tiene en cuenta la eficiencia de las medidas de protección contra incendio. En ese sentido se concluye que, para el diseño del SCTEH es irrelevante el tipo de producto que se maneje.

Así mismo este cambio también facilita la definición de la Categoría de Uso/Diseño para aquellas actividades que no se encontraban listadas en la versión antigua de la Norma.

Nota adicional:

Las características del incedio asociadas a cada Categoría de Uso/Diseño han sido actualizas.

A continuación se adjunta la tabla con la citadas características.

 

Comparte