• Blog

Situaciones especiales para rociadores en techos, lucernarios y aireadores. Comparativa UNE 12845 vs NFPA-13 vs FM Global

En este artículo hablamos de:

Situaciones especiales para rociadores lucernarios y aireadores (2)

Cuando se protege un edificio con rociadores automáticos, una de las dudas que surgen a los diseñadores es el tratamiento que se debe dar a algunos de los elementos instalados en cubierta, tales como lucernarios, aireadores de lamas, claraboyas u otros huecos similares que podrían dar lugar a acumulación de humo y gases calientes.

Las posiciones de las diferentes normas y guías de diseño varían, por lo que vale la pena repasar qué dice cada una de ellas:

UNE EN 12845 La norma española sólo habla de “tragaluces”, dejando al margen el tratamiento a otro tipo de situaciones (por ejemplo, los aireadores). En cualquier caso, asumiendo que pudiera ser extensible a otros elementos, el criterio es que cualquier volumen que pase de 1m3 debe ser protegido por un rociador, salvo que la altura sobre el techo sea inferior a 0,3m. Sin embargo, analizando el criterio desde el punto de vista del comportamiento del humo y los gases calientes, es más que dudoso que un hueco de 1m3 sea capaz realmente de ralentizar la apertura de los rociadores de…
Comparte

Deja una respuesta