• Blog

Protocolo de actuación de cadenas y plataformas logísticas

protocolo-plataformas-logisticas

Vivimos tiempos complejos, únicos, excepcionales, en los que una crisis generada por la pandemia de la COVID-19 nos ha puesto un reto como sociedad. También a las empresas, ya que todas han tenido que reaccionar ante este escenario desconocido y aplicar medidas tanto en temas de gestión como de comunicación. Las empresas logísticas no han sido una excepción y se han visto afectadas por las restricciones para reducir los riesgos del coronavirus: salud de los trabajadores, clientes, la continuidad o no de la actividad o el cumplimiento del nuevo marco legal aprobado por las autoridades.

En este sentido, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha publicado un protocolo de actuación para las empresas de logística, de forma que las asesora con una serie de medidas preventivas y protocolos de actuación con los aspectos más importantes a tener en cuenta. Además, recuerda que se trata de una situación que está en constante evolución, por lo que es imprescindible estar día a día informado de las novedades a través de los canales oficiales.

Empresas de logística: medidas generales y directrices específicas

Las medidas generales que deben seguir las empresas de logística tienen que ver con las genéricas de higiene y protección personal: uso de equipos de protección, gel desinfectante, y guardar las distancias.

Por otro lado, por lo que se refiere a las medidas específicas para empresas logísticas, destaca la obligación de enviar telemáticamente protocolos de actuación y prevención antes de que los transportistas lleguen a las instalaciones, delimitar el área de actuación en operaciones de carga y descarga y desinfectar la maquinaria después de cada uso. Además, recomiendan limitar el número de personas que pueden acceder al almacén o a otras zonas de trabajo como vestuarios, lugares habilitados para comer, etc.

Cadenas y plataformas logísticas: servicios estratégicos para hacer frente al COVID-19

Si hay algo positivo que podemos sacar de la pandemia de la COVID-19 es que una situación excepcional siempre saca lo mejor de las personas y, en este caso, también lo mejor de las empresas.

1. Colaboración en la cadena logística para responder a los retos

Queremos poner en valor el esfuerzo de toda la cadena logística durante esta situación, ya que están trabajando incansablemente para garantizar el suministro de todos los productos de primera necesidad en todo el país. Tal y como defiende AECOC, “el transporte juega un papel fundamental a la hora de dar respuesta a las exigencias de un momento tan complejo e inesperado como el actual, por lo que agradecemos el compromiso y la excelencia con la que está respondiendo la cadena de transporte”.

2. Las empresas muestran su cara más solidaria

La crisis sanitaria está sacando lo mejor del tejido empresarial de nuestro país. Grandes y pequeñas empresas se han volcado en la donación de alimentos, aportaciones económicas, cesión de material sanitario o fabricación del mismo. Es, por ejemplo, el caso de SEAT, que ha transformado su actividad empresarial para centrarse en la fabricación de respiradores, que ya se han empezado a repartir por hospitales. 

Bajo el paraguas de un proyecto denominado OxyGEN, SEAT ha trabajado en la puesta a punto de los respiradores, que requieren de unos 80 elementos diferentes como, por ejemplo, engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios o el motor adaptado de un limpiaparabrisas. Se ha conseguido fabricar un respirador homologado en un trabajo a contrarreloj que también ha contado con la dirección médica de varios doctores reputados. El objetivo es alcanzar la fabricación de 300 respiradores al día empleando a 150 trabajadores.

3. La cadena alimentaria: clave en tiempos de coronavirus

Desde los agricultores al cajero de supermercado, más de 2,6 millones de personas trabajan para garantizar el suministro de alimentos en todos los hogares del país. Todo este proceso empieza en las grandes naves logísticas, donde se almacenan los productos que abastecen los supermercados de toda España. En estos lugares, donde se mueven más de cinco millones de toneladas al año, los trabajadores siguen al pie del cañón para abastecer los productos básicos y que los estantes de todos los supermercados sigan llenos. 

Según datos de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, existen cerca de 400 plataformas logísticas que, a día de hoy, están trabajando para abastecer todos los establecimientos de alimentación. Además, Francisco Aranda, presidente de la patronal española de logística y transporte, UNO, ha explicado para El País que la digitalización en estas plataformas ha sido clave para garantizar el suministro. 

Comparte