• Blog

La subcontratación: una pieza importante en cada proyecto Cottés

Amparo Vique

Responsable Dpto. Seguridad y Salud

subcontratacion-cottés-seguridad

Una práctica habitual dentro de las empresas es la contratación y subcontratación para llevar a cabo una obra, lo cual, conlleva una especial responsabilidad respecto a las empresas subcontratistas.

En Cottés, consideramos a todas las empresas que trabajan con nosotros como una pieza más del engranaje en cada proyecto, y por ello, se convierten en partners: desde el primer día en el que reciben la bienvenida a la empresa se les informa acerca de todo lo conlleva trabajar en una empresa innovadora en el sector.

Conocer las normativas en profundidad para lograr la excelencia

Conocer nuestras certificaciones de calidad (ISO 9001:2015), medioambiente (ISO 14001:2015), seguridad y salud (ISO 45001:2018) y compliance (ISO 37301:2021), es fundamental para una evolución satisfactoria en cada proyecto. De este modo:

  • Conseguimos que nuestro trabajo junto al de cada empresa subcontratada cuente con los más altos estándares de calidad.
  • A su vez, logramos que su ejecución se lleve a cabo con seguridad consiguiendo una tasa de «Accidentes 0».
  • Trabajamos además para que los proyectos tengan el menor impacto posible en el medioambiente, junto al cumplimiento normativo del sistema de gestión.

La Ley de Protección de Riesgos Laborales, un aspecto fundamental en la subcontratación

Formar un equipo de trabajo conlleva que todas las partes implicadas piensen y ejecuten por igual, formando parte de un todo y en base a un mismo objetivo: lograr la excelencia en cada proyecto siendo fieles a nuestra esencia basada en la eficiencia, la confianza y en la seguridad.

Por eso, Cottés sólo trabaja con empresas que destacan por una metodología y ejecución ejemplar. La seguridad debe ser fundamental en todos sus procesos, pues se trata de un aspecto prioritario en cada uno de nuestros proyectos. 

Nuestra obligación es hacer todo lo posible para que toda empresa subcontratada comprenda e interiorice dicha política. 

Además, las empresas que trabajan junto a nosotros cumplen con todas las obligaciones propias de conformidad con la Ley de Protección de Riesgos Laborales (PRL) y sus normas de desarrollo, además de las obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales (CAE). 

Las empresas subcontratadas son informadas de los riesgos del centro de trabajo, ya sea, por medio de entrega del Plan de seguridad y salud y/o de la Evaluación de riesgos. 

De este modo, se realiza una reunión inicial con todas las partes implicadas, además de visitas aleatorias de supervisión por parte de nuestros técnicos de prevención en riesgos laborales.

Revisiones continuas y respeto por el medioambiente

En cada uno de nuestros proyectos, todo procedimiento de trabajo es revisado por personal de Cottés, ejecutado por personal de nuestra empresa subcontratada y finalizado con la colaboración de ambos. Debe prestarse con una especial atención al orden y a la limpieza, con máxima seguridad, con procedimientos evaluados y siempre en condiciones óptimas para todo el personal.

Personal Cottés en cubierta

Su presencia en nuestras obras, conlleva una revisión continua de la seguridad por parte de nuestros recursos preventivos en las obras (epis, protecciones colectivas, ropa de trabajo, etc.) y por parte de nuestros supervisores, en la revisión de la calidad y el respeto por el medioambiente. 

La subcontratación, en definitiva, es una parte esencial en el desarrollo de nuestra empresa y en nuestra búsqueda de la excelencia e innovación. Y por ello, trabajamos día a día en la formación de equipos de trabajo formados por grandes profesionales y por grandes personas.

 

Amparo Vique Valentín

Responsable Dpto. Seguridad y Salud

Comparte

Deja una respuesta