• Blog

Innovación y soluciones especiales para la protección de un almacén en Alcalá de Henares

Carlos Garrido

Business Development Manager

 

Reto:

El principal reto al que nos enfrentamos desde Cottés a la hora de realizar este proyecto fue que se trataba de proteger un almacén autoportante de 20 metros de altura dedicado al almacenamiento de pan congelado a -25ºC.

La dificultad del proyecto residía en la altura del almacén y sus condiciones ambientales, por lo que tuvimos que ofrecer soluciones especiales y avanzadas tanto en los sistemas de rociadores automáticos como en los de detección de incendios.

 

Solución avanzada aportada:

Este proyecto se diseñó desde su fase de concepción con el cliente final y con el constructor de la estantería, ya que los niveles intermedios de rociadores requieren una integración a nivel dimensional muy estrecha con la estructura de la estantería, especialmente en sistemas secos y de preacción, donde los rociadores son montantes y las tuberías deben llevar, además, una cierta pendiente que evite la condensación en puntos no deseados.

Al tratarse de un almacén de muy baja temperatura, desde Cottés optamos por instalar sistemas de rociadores automáticos con doble enclavamiento. Éstos son un tipo de sistema en seco, es decir, que están presurizados con aire comprimido en vez de con agua y, además, bloqueados por la detección de incendios.

En este sentido, en caso de que se produzca una falsa alarma, la presión del aire impide que pase agua al sistema. Si se produjera la rotura de un rociador por un golpe, el bloqueo de la detección sólo dejará pasar agua al sistema si, además, hay señal de humo en el recinto. Gracias a este sistema de preacción, se garantiza al cliente una protección automática y se evitan las falsas alarmas que pudieran llenar el sistema de agua sin ser necesario.

“A nivel de planificación, los sistemas de PCI eran críticos, ya que debían estar terminados antes de que se empezara a bajar la temperatura del almacén, proceso lento y que, por tanto, no podía verse retrasado”.

En cuanto a la detección automática, desde Cottés seleccionamos una detección de alta sensibilidad, perfecta para instalarse en entornos de muy baja temperatura como este almacén panificador de Alcalá de Henares.

 

Comparte