Categorías: Eficiencia energética

Exutorios: eficiencia energética, prestaciones y normativa

En un presente en el que las sostenibilidad y el impulso de la eficiencia energética influyen directamente en el desarrollo del futuro inmediato, apostar por elementos como los exutorios de cubierta es fundamental. En este sentido y por lo que a ventilación industrial se refiere, la normativa europea marca el camino hacia el fin de los exutorios que no aportan nada a la eficiencia. Asimismo, la regulación también apuesta por el cambio y la inclusión en los espacios de sistemas y tecnología que conjugan perfectamente eficiencia energética y seguridad.

Por ello, contar con exutorios para el control y evacuación de humos que sean eficientes energéticamente es fundamental, impulsando así el uso de los recursos energéticos de una manera racional, el desarrollo de la tecnología y la mejora de prestaciones.

El futuro de las empresas industriales pasa por apostar por la eficiencia energética

Cabe recordar que un exutorio o aireador es un dispositivo que permite la apertura o cierre de sus lamas o compuertas ante un incendio, creando una comunicación entre el interior y el exterior de un edificio, facilitando la evacuación natural de los humos. 

Así pues, existen distintos tipos de exutorios o aireadores (exutorios de lamas, exutorios de compuerta o exutorios para soluciones arquitectónicas) que se escogen en función de varios parámetros, tales como: población dónde se encuentre ubicada la instalación, ubicación en cubierta de los exutorios, transmisiones térmicas, necesidades de iluminación, etc. La función principal de un exutorio siempre es dar respuesta ante un incendio. 

¿Qué exigencias cumplen los exutorios?

Los exutorios tienen varias funciones en los edificios en los que se instalan. Por un lado, a nivel de seguridad en caso de incendio, deben garantizar la correcta evacuación de humo y el control de la temperatura en caso de incendio para facilitar la evacuación de las personas que se encuentren en el interior. De igual modo, a nivel de eficiencia y ahorro energético, los exutorios pueden ser un gran en función de las necesidades térmicas a respetar en cada proyecto. 

Los exutorios deben garantizar la correcta evacuación de humo en caso de incendio

Los exutorios también pueden estar preparados en la protección contra el ruido ya que en el caso de ser este un condicionante, el aireador puede estar testado hasta 40 dba y dependiendo de su colocación estratégica en cubierta, pueda jugar un papel fundamental para ayudar a reducir, al máximo, el ruido. 

Además, contribuyen a evitar humedades y ambientes donde exista una mala calidad del aire. Para completar, los exutorios o aireadores deben estar fabricados con materiales que les puedan proteger de otros agentes externos tales como ambientes corrosivos, salitre, etc.

Los exutorios y la ventilación e iluminación natural

Además de formar parte del SCTEH de un edificio, los exutorios o aireadores cumplen con la doble función de aporte de luz natural y ventilación del edificio, fundamental para impulsar la eficiencia energética. En este caso, se rigen por la norma UNE EN 1873 de Accesorios prefabricados para cubiertas, la cual indica que la parte de iluminación transparente/translúcida del exutorio o aireador que permite el aporte de luz natural, puede estar compuesta por varios elementos siendo un único elemento continuo. 

Normativa que regula los exutorios

Referente a la normativa que regula el funcionamiento de los exutorios o aireadores, hay que tener presente la UNE EN 12101-2. 

Por otra parte, la instalación de los exutorios o aireadores en España está regulada por los reglamentos de Industria (RSCIEI) y el Código Técnico de la Edificación (CTE). De la misma manera, la norma UNE 23585 es fundamental para diseñar y calcular el número de exutorios a instalar en cada edificio. 

Para el diseño de exutorios hay que cumplir con la norma UNE 23585

La instalación y mantenimiento de los exutorios o aireadores se rige por la norma UNE EN 23584. También debe tenerse en consideración otros requerimientos de las entidades aseguradoras, como la regla técnica de CEPREVEN.

En definitiva, si necesitas un diseño de SCTEH adaptado a tu espacio de trabajo, te ofrecemos la solución. Estudiamos cada caso y convertimos un proyecto en realidad, siempre adaptándonos a cada situación concreta. ¡Cuéntanos qué necesitas!

 

 

 

 

tecnologia@pinchaaqui.es

Entradas recientes

Entrevista a David Vicente: «Hemos implantado en el departamento de Fire Modeling una metodología que nos permite hacer frente a grandes retos.»

¿Qué función tienes actualmente el departamento de Fire Modeling en Cottés? Mi función principal es…

3 semanas hace

Cottés, invitada a la presentación oficial del balance de 2023 de MERCADONA

El pasado mes de febrero MERCADONA nos seleccionó como empresa invitada a la presentación de…

4 semanas hace

Cómo funciona un exutorio y su papel en un sistema SCTEH

Durante un incendio en una nave industrial o logística, la eficacia de los sistemas de…

1 mes hace

Entrevista a Ferrán Gassol: «Veo en Cottés un fuerte sentido de comunidad y compromiso con la excelencia»

¿Qué te llevó a tomar la decisión de apostar por Cottés en tu nueva etapa…

1 mes hace

Montepino – Action: un proyecto de grandes dimensiones

El proyecto Montepino - Action se trata de un edificio logístico situado en la Manzana…

1 mes hace

Pura Vida: nuevo proyecto de Cottés en Costa Rica

En Cottés siempre estamos mirando hacia el futuro: y el futuro nos ha deparado una…

1 mes hace