• Blog

El mantenimiento de instalaciones de PCI como extensión del proyecto de instalación

Luis Vicente

COO Service & Maintenance

El mantenimiento de instalaciones de PCI como extensión del proyecto de instalación

Cuando se fundó Cottés en 2010, se hizo con la idea clara de crear una empresa que fuese referente en el mercado de instalación de sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.

Para ello y bajo el lema de “La protección contra incendios va a cambiar” se apostó por la innovación y la creación de nuevas soluciones basadas en la tecnología disponible, la investigación y el conocimiento. Es por ello que, una vez cumplidos los objetivos de partida, cuando Cottés entró de lleno en el resto de instalaciones que conforman el ámbito de la protección contra incendios en 2017, pudimos decir que la protección contra incendios ya había cambiado.

Para ello pusimos en relación cuatro disciplinas fundamentales (simulación de incendios FDS, detección, extinción y control de temperatura y evacuación de humos) a fin de proporcionar resultados eficientes y seguros para nuestros clientes, combinando todos los factores de la ecuación hasta obtener siempre las mejores soluciones.

Hoy podemos decir que hemos cumplido todos los objetivos previstos en los hitos anteriores y ya somos instaladora de referencia en el sector de protección contra incendios de la península ibérica.

Pero, ¿qué pasa con el mantenimiento de las instalaciones?

En Cottés entendemos el mantenimiento preventivo de las instalaciones como una continuación natural de las labores previas de diseño, optimización, puesta en valor y, finalmente, instalación y puesta en marcha de los sistemas de protección de incendios. De este modo, utilizamos el conocimiento y la experiencia acumulada como diseñadores e instaladores para maximizar la eficiencia y seguridad de las soluciones de protección instaladas en los establecimientos de nuestros clientes durante su vida útil, la cual consideramos nuestra responsabilidad, en la medida en la que ésta actúa como indicador de la calidad de nuestro trabajo.

Servicios

Service y mantenimiento

Ver más >

Esta metodología de trabajo viene de forma natural cuando mantenemos instalaciones ejecutadas por Cottés, en las cuales el departamento de Producción y el de Oficina Técnica colaboran tanto en la definición de protocolos de mantenimiento como en la solución de incidencias y asesoramiento para soluciones técnicas en correctivos y ampliaciones.

Para la división de Servicios y Mantenimiento de Cottés, el primer paso en el mantenimiento de la instalación empieza durante la fase de entrega de la obra, en la cual nuestro personal técnico y de gestión de proyectos está presente durante las pruebas de entrega de la instalación y la formación al usuario, para establecer un primer contacto con las características de la instalación y los usuarios encargados de la misma, a fin de posibilitar una transición sencilla de la fase de obra a la de mantenimiento. De este modo, la gestión del contrato de mantenimiento durante el periodo de garantía y sus posteriores renovaciones se integra sin fisuras en el proceso, sin existir fallas de conocimiento, comunicación o gestión entre el usuario de la instalación y Cottés.

Del mismo modo, cuando afrontamos el mantenimiento de instalaciones no ejecutadas por Cottés, dado que ese conocimiento previo de las circunstancias del diseño nos es ajeno, la primera labor que realizamos es una tarea de reconocimiento previo e identificación de las características de la instalación, para así poder implementar la misma metodología de trabajo en todas las instalaciones mantenidas.

El factor Cottés

Además, como diseñadores e instaladores de sistemas de control de temperatura y evacuación de humos, tanto de sistemas prescritos conforme a UNE23585 como de diseños basados en prestaciones elaborados por nuestro departamento de Fire Modelling, tenemos un conocimiento extenso de este tipo de instalaciones, sus capacidades y sus problemas más habituales, y ponemos en valor su capacidad para actuar como elementos de confort añadido en instalaciones industriales mediante su empleo como sistema de ventilación.

Esto hace que desde el departamento de Service entendamos la importancia de aplicar criterios de mantenimiento superiores a los definidos en el RIPCI, revisando desde cubierta el correcto accionamiento de todos los aireadores para garantizar que todos se encuentran en correcto estado de funcionamiento y maximizar su funcionamiento hasta, como mínimo, el número de ciclos de apertura definidos por el fabricante. Esta tarea la realizamos en todas las revisiones contratadas, independientemente de las indicaciones de mínimos establecidas en el RIPCI en función de su periodicidad.

La adaptación de sistemas de SCTEH antiguos, con líneas de accionamiento simple y cuadros obsoletos, para posibilitar su empleo como sistema de ventilación es, además, una de las tareas habituales que realizamos para nuestros clientes, redundando en un mayor nivel de bienestar y seguridad para sus operaciones.

Creciendo juntos

En Cottés, más allá de limitarnos a identificar una dotación y rellenar los checklists requeridos por reglamentación, nuestro interés es conocer cómo se relaciona la instalación de PCI con la actividad del usuario, cuáles son sus mayores problemas e identificar en qué manera la gestión del mantenimiento de sus instalaciones pueden facilitar su actividad, manteniendo o mejorando su nivel de seguridad.

Nuestra capacidad a la hora de diseñar e instalar soluciones de seguridad con arreglo a las normativas más exigentes nos permite apoyar a nuestros clientes con la adecuación de sus instalaciones a los requerimientos del RSCIEI y sus compañías de seguros, en la medida en la que éstas deban adecuarse a los cambios en la actividad de sus negocios, tanto colaborando directamente con ellos como con sus ingenierías de referencia o compañías de seguros.

La protección contra incendios sigue cambiando

Por todo esto podemos decir que la protección contra incendios sigue cambiando y, por suerte, para mejor.

Desde Cottés, con el compromiso adquirido por nuestra división de Servicios, ponemos todo nuestro conocimiento al servicio de nuestros clientes, compañeros de viaje con los que nos involucramos y a quienes apoyamos a lo largo de su actividad, para que puedan obtener el máximo beneficio de la inversión realizada en sus instalaciones de protección contra incendios con tranquilidad y sin tener que preocuparse por problemas e inconvenientes innecesarios.

¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros! ⬇

Comparte