Ir a la web
Artículo técnico

Ventilación natural de edificios: segura, silenciosa y sostenible

4 abril, 2013

Ventilación natural en edificios

La correcta ventilación de los edificios es imprescindible para garantizar la seguridad y bienestar de sus ocupantes. Por el contrario, una ventilación escasa o insuficiente incrementa los niveles de CO2 en el aire y hacen aumentar la temperatura, condiciones que dificultan el desempeño de cualquier tarea en el interior del edificio.

No obstante la ventilación y climatización de edificios industriales puede suponer importantes costes que no todas las empresas pueden asumir. Una buena solución, que permite un considerable ahorro energético es la ventilación natural.

Se trata de un tipo de ventilación basada en las corrientes térmicas del edificio producidas por la diferencia de gradientes entre el aire frio y el aire caliente, según las cuales el aire caliente tiende a ascender, de modo que puede ser expulsado por aperturas en la parte superior de un edificio a través de los denominados aireadores, proporcionando un control del clima interior eficaz y silencioso, y permitiendo un notable ahorro energético. Adicionalmente, este tipo de sistemas tienen otra importante ventaja, ya que permiten la evacuación eficiente del calor y el humo en caso de incendio.

Los sistemas de ventilación natural de Cottés – Brakel Group se basan en dos pilares fundamentales: aireadores y sistemas de control de temperatura y evacuación de humos, y modelos de simulación que permiten determinar cuáles son los puntos adecuados de instalación para conseguir una ventilación eficaz.

La última novedad en el diseño de estos sistemas de ventilación natural, es la aplicación de modelos informáticos de simulación capaces de permitir introducir los valores de transmitáncia térmica de cada material (U= W/m².K) que conforma el edificio, (cerramientos, lucernarios, luminarias, maquinaria…) permitiendo así decidir en todo momento que sistema es el más adecuado para cada edificio, ya sea un proyecto de nueva creación o un proceso de reforma. Para ello, estos programas tienen en cuenta aspectos como las condiciones ambiente en el interior, el consumo energético y los gastos de explotación. Además, para conseguir unos resultados más fiables si cabe, Brakel ha desarrollado dos modelos de simulación, uno para la industria y otro para edificios con atrio.

Tras el estudio de los factores que influyen en la temperatura y ventilación del edificio, se puede diseñar un sistema de ventilación natural mediante la instalación de aireadores de lamas o de ventana en el tejado o fachada del edificio. Además de este tipo de soluciones, Cottés – Brakel Group dispone de aireadores con ventilación continua y sistemas de ventilación natural regulada.

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Contestar La ventilación natural: la solución ideal para el almacén de acerería 17 diciembre, 2015 at 7:55

    […] y componentes forjados son parte de los principales proyectos de gas y petróleo. El sistema de ventilación natural demostró ser la solución perfecta para el nuevo almacén completamente automatizado para el […]

  • Contestar ¿Qué soluciones se plantean al sobrecalentamiento de los edificios? - Blog de Edificación y Energía 11 febrero, 2016 at 9:03

    […] sólo se aplica para evitar sobrecalentamiento y mejorar la salubridad del edificio. Los sistemas de ventilación natural son parte de las tecnologías de seguridad contra incendios, integrando aireadores con sistemas de control de temperatura y evacuación de […]

  • Comentar