Ir a la web
Artículo técnico

Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) en teatros

17 septiembre, 2014

Los teatros, como cualquier otro establecimiento, deben estar al corriente de sus obligaciones legales y normativas con respecto a las exigencias de seguridad en protección contra incendios. Los puntos clave para garantizar la seguridad, son el acceso de bomberos, la evacuación de personas, la protección pasiva y también los recursos de lucha disponibles, es decir las instalaciones de Protección Contra Incendios, como son los SCTEH.

La importancia que tiene hoy en día disponer de un sistema de control de humos de incendio (SCTEH)  en este tipo de establecimientos, se debe a los históricos incendios producidos en el “Brooklyn theater” (283 víctimas en 1877), el “Viena Ring theater” (449 víctimas en 1881), el “Theater Royal” (186 víctimas en 1887), y el “Iroquois theater” (571 víctimas en 1903). Cabe destacar que el origen de todos estos trágicos incendios se produjo en las cajas escénicas.

En el incendio del “Palace theater” de Edimburgo (1911), la colocación de elementos para evacuación de humos en el techo del escenario no evitó que hubiese víctimas entre bastidores (en la actualidad la caja escénica se debe compartimentar respecto de la sala de espectadores con su propio SCTEH). Sin embargo, al fluir el humo hacia el escenario y evacuar por los elementos de evacuación indicados, sirvió para evitar víctimas entre el público asistente.

evacuacion de humos en teatros

The Empire Palace Theatre Fire, 1911. Fuente: www.turnbullfiresafety.com

En este sentido, cabe recordar que aunque el incendio se localice en un recinto, además de las llamas y el aplastamiento entre personas por el pánico producido, es la inhalación del humo el principal causante de las muertes producidas en un incendio.

En la actualidad, la normativa que establece las exigencias básicas de protección contra incendios en este tipo de establecimientos es el Código Técnico de la Edificación (CTE). La obligación de instalar un SCTEH está contemplada en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, Sección 3; Evacuación de ocupantes (DB SI-3). Concretamente en el Apdo. 8, “Control del humo de incendio”, se indica los casos en que se debe instalar dicho sistema:

– Aparcamientos (no abiertos).
– Establecimientos de uso comercial o pública concurrencia con una ocupación superior a 1.000 personas.
– En atrios cuando la ocupación de un sector sea superior a 500 personas o se prevea la evacuación de más de 500 personas.

No obstante, también se debe incluir el caso especial de los sectores de incendio de caja escénica, propio de algunos lugares de ocio, así como también la protección frente al humo de vestíbulos, escaleras y pasillos de evacuación cuando se requiera.

El RSCIEI, normativa que afecta a los establecimientos industriales, contempla como parámetro de cálculo principal la carga de fuego del establecimiento. Sin embargo el CTE prioriza la ocupación, es decir, la evacuación de las personas frente a salvaguardar la propiedad o incluso la carga almacenada. Por lo tanto, el diseño de un SCTEH en lugares de ocio debe priorizar el objetivo de protección de los medios de evacuación (seguridad de las vidas) en coherencia con el CTE. Es decir, el objetivo de control de la temperatura por debajo de los 550 ºC difícilmente tiene cabida cuando el objetivo principal son las personas, ya que la evacuación de las mismas bajo una capa de humos a más de 150 ºC puede implicar daños por radiación. No obstante, además de una pronta actuación de los SCTEH a través de la detección, es de prever en este tipo de establecimiento la existencia de rociadores que ayudarán al control de la temperatura por debajo de los 200ºC que establece la norma de diseño (UNE 23.585).

En este punto, referente a rutas de evacuación, no hay que olvidar que es muy importante analizar las personas involucradas, si son empleados o no están familiarizados con las medidas de protección del establecimiento, si hay niños o personas mayores, personas con movilidad reducida, etc.

You Might Also Like

Sin comentarios

Comentar