• Blog

Simulación de Incendios, asegura tu inversión con un sistema de evacuación de humos eficaz

Simulación de Incendios

A día de hoy los ingenieros y profesionales de la arquitectura realizan grandes proyectos que suponen una inversión importante y, a su vez, implican grandes riesgos. Además, en un mercado tan competitivo como este, no podemos perder un instante frente a los imprevistos que pueden suceder. Nosotros, como empresa de protección contra incendios, creemos que es necesario contar con sistemas que nos permitan flexibilidad y eficacia a la hora de abordar todo tipo de proyectos.

Diferentes estudios realizados muestran las fortalezas y debilidades de los métodos de diseño que se utilizan en la actualidad. No por ello dejan de ser válidos pero, ante sistemas complejos o singulares, debemos ir más allá. Siempre es un buen objetivo realizar un análisis de los riesgos y evaluar los costes de oportunidad ante diferentes incidentes, sobre todo en aquellos que atañen a la seguridad de los ocupantes de un edificio.

Simulación de Incendios

 En el amplio campo de la protección contra incendios nos enfrentamos ante situaciones generalmente extremas que ponen en riesgo la integridad de las personas y, a su vez, pueden parar en seco la actividad que estemos realizando. Si bien existen medios de operación automáticos, son los profesionales del fuego, los bomberos, los encargados de finalizar estos percances de forma segura. Así pues, debemos garantizar un sistema de evacuación de humos que permita una evacuación segura y que opere de forma continuada para permitir una actuación rápida y eficaz.

Por todo ello, en Cottés Group aplicamos la simulación de incendios mediante software CFD (Computational Fluid Dynamics) durante la fase de diseño, con el objetivo de contribuir a crear edificios cada vez más seguros que garanticen el bienestar de personas y bienes materiales, incluso en caso de incendio. La elección de este sistema se debe a las múltiples ventajas que la aplicación de la simulación de incendios en el diseño de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) presenta frente a los clásicos métodos de cálculo analíticos indicados por la normativa vigente.

Simulación de Incendios

Entre sus numerosas ventajas, la simulación de incendios mediante CFD permite tener en cuenta geometrías complejas, abordar el problema de transmisión de calor y los problemas de la dinámica de fluidos o extender el ámbito de aplicación de estos sistemas, entre otras.

Existen numerosas aplicaciones en el campo de los CFD, así como en el campo de los modelos de zona, que permiten evaluar los problemas que definen el diseño de los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos. De entre todas ellas, en Cottés Group utilizamos el FDS (Fire Dynamics Simulator), una de las herramientas más utilizadas, que permite llevar a cabo un diseño a medida adecuado a las necesidades específicas de cada proyecto. En este sentido, el diseño mediante FDS permite verificar la funcionalidad de un SCTEH antes de su instalación o en caso de que se haya modificado la distribución del establecimiento donde se encontraba el sistema en cuestión.

Simulación de Incendios

Comparte