Ir a la web
Artículo técnico

Cottés participa en el desarrollo de la nueva norma UNE 23585:2017

30 noviembre, 2017
Nueva norma UNE

Nueva norma UNE

El pasado 22 de noviembre se publicó en AENOR la nueva revisión de la norma UNE 23585:2017, “Seguridad contra incendios. Sistemas de control de humo y calor. Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos (SCTEH) en caso de incendio estacionario”.

Cottés ha participado activamente, dentro del Grupo de Trabajo de Control de Humos de Tecnifuego, en el desarrollo de esta nueva norma, que incorpora novedades interesantes. A continuación, señalamos algunas de ellas:

  • Los componentes, su selección, instalación y mantenimiento deberán ser conformes con las normas EN012101-1, EN 12101-2, EN 102101-3 y UNE 23584.
  • Se establece la necesidad de ubicar el cuadro de control manual de los sistemas en lugar accesible y protegido fuera del sector de incendio que se protege.
  • En lo referente a la activación, se añaden algunos criterios importantes no sólo en tiempo (60 segundos desde la señal), sino también a nivel de seguridad y criterios de activación. En particular, se trata más en profundidad las interacciones con otros sistemas, en especial los de rociadores automáticos.
  • Se mejoran los criterios de cálculo en lo referente a la altura de la capa de humos. En concreto, se definen los silos automáticos de almacenamiento en estanterías de más de 15 metros, como caso excepcional para invadir parcialmente las cargas, siempre y cuando se aseguren otros aspectos tales como la temperatura de la capa de humos.
  • Se añaden criterios técnicos en lo referente a la acción de condicionantes externos, tales como el viento, la nieve y la temperatura. Cobra por tanto mayor importancia el ensayo de vientos laterales y nieve, dentro de los parámetros establecidos por el CTE.
  • Respecto del cálculo de admisión de aire por depósitos adyacentes, se clarifican los casos y su aportación al cálculo. Fundamentalmente, un depósito se considera adyacente si tiene al menos un lado en común con el primero.
  • También a nivel de cálculo, se elimina el requerimiento de instalación de un aireador adicional en caso de convivir con sistema de rociadores. Se insiste en la necesidad de realizar los cálculos de los sistemas utilizando la tasa de calor liberado inferior para el cálculo de superficie aerodinámica, y el superior para la comprobación de las temperaturas de la capa de humo. Este aspecto es importante para evitar confusiones y errores a la hora del cálculo de la superficie aerodinámica ya que, si se calcula con el valor superior del calor liberado, la superficie queda minusvalorada y por tanto el sistema no funcionará correctamente.

En definitiva, la nueva norma incorpora y mejora algunos criterios de diseño y funcionamiento, a la vez que añade referencias normativas actualizadas para que los sistemas sean cada vez más seguros y robustos. Esta nueva norma, unido a la entrada de los SCTEH en el nuevo Reglamento de Protección Contra Incendios como un sistema más de Protección Activa, ayudará sin duda a que las personas y los bienes estén cada vez mejor protegidos.

A través de nuestro departamento técnico, quedamos a la disposición de aquellas empresas interesadas, en realizar jornadas informativas o consultas técnicas, sobre esta nueva norma UNE de SCTEH.

Barcelona: +34 93 527 66 00, marc.martínez@cottesgroup.com

Madrid: +34 91 794 46 83, oscar.huete@cottesgroup.com

Valencia: +34 96 193 74 42, cristian.lopez@cottesgroup.com

Bilbao: +34 94 435 41 94, joseantonio.baena@cottesgroup.com

Sevilla: +34 955 253 338, juanmiguel.catalan@cottesgroup.com

nueva norma UNE 1

You Might Also Like

Sin comentarios

Comentar